Parlamento dividido

8M: las claves del debate que se viene en el Congreso por la legalización del aborto

Share

Por Silvina Angiono
Para Télam

La conmemoración por el Día Internacional de la Mujer estará atravesada este año nuevamente por el inminente debate del proyecto de legalización del aborto, que el gobierno nacional enviará en los próximos días al Congreso y que divide aguas en los diferentes bloques parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición.

Como ocurre todos los 8M, los colectivos femeninos que bregan históricamente por la legalización plena del aborto volverán a manifestarse en el marco de la conmemoración, pero este año la movilización coincide con el pronto debate del proyecto, que esta vez será impulsado desde el propio Poder Ejecutivo, según anticipó el presidente Alberto Fernández al inaugurar el domingo pasado el período de sesiones ordinarias del Congreso.

El anuncio del Presidente llevó a las referentes de la Campaña por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito a esperar el ingreso del proyecto en el Parlamento para decidir si vuelven a presentar su iniciativa, tal como vienen haciendo desde 2007, y aspiran que el texto del Ejecutivo tome como base el que vienen impulsando.

En 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, otro proyecto de interrupción voluntaria del embarazo fue aprobado en la Cámara de Diputados el 14 de junio de ese año por 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención pero fue rechazado por el Senado, tras una votación donde 38 senadores votaron en contra y 31 a favor, hubo 2 abstenciones y un ausente.

La interna en los bloques

El debate anterior dividió a la mayoría de los bloques parlamentarios con fuertes cruces internos aunque el que cobró más notoriedad fue el que protagonizaron las dos principales espadas de Cambiemos, Silvia Lospennato, una de las defensoras del proyecto, con el entonces titular de la bancada del PRO, Nicolás Massot.

Frente de Todos

Tras el anuncio del jefe de Estado el domingo pasado, esta semana comenzaron a quedar evidenciadas las diferencias dentro del bloque oficialista del Frente de Todos respecto a la iniciativa.

En duros términos, el presidente de ese bloque en el Senado, José Mayans, reiteró esta semana su postura en contra de la legalización del aborto y advirtió que, si se aprueba el proyecto que el Poder Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso, “el Estado está autorizando a matar a una persona”.

Desde la vereda opuesta, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, destacó la importancia del inminente envío del proyecto del Ejecutivo y dijo que “como colectivo de mujeres luchamos para reconocernos soberanas de nuestros cuerpos y de nuestras decisiones, ya no nos quedamos en silencio, salimos a la calle, reclamamos”.

“Desde la aparición del movimiento Ni Una Menos, la participación ha ido creciendo y se transformó en una marea que tiene la experiencia de las militantes más antiguas y la potencia de la juventud”, afirmó Moreau en declaraciones a Télam.

En ese marco, sostuvo que “aún vivimos en una sociedad en la que la desigualdad por motivos de género en el ámbito laboral y familiar sigue siendo evidente” y consideró que “incluso sin darnos cuenta reproducimos roles y maneras de ser y actuar típicos de una cultura que acepta como normales ciertas conductas y otras no”.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Mara Braver, destacó que “la conmemoración de este día nació en honor a la unión y la fuerza de mujeres trabajadoras, y hoy, más de cien años después, las mujeres argentinas podemos decir que continuamos honrando su lucha”.

“Desde las heroínas de la independencia pasando por las sufragistas y las luchadoras por el aborto, son muchas las mujeres que nos anteceden, y nosotras seguimos avanzando para conquistar nuestros derechos”, aseveró la legisladora.

Desde ese mismo espacio, la secretaria parlamentaria del bloque del Frente de Todos, Cristina Alvarez Rodríguez, destacó como “una señal muy fuerte el lugar que le da Alberto Fernández en la presidencia a las mujeres argentinas” que están “luchando en la calle desde ‘Ni una menos’ y antes”.

“Hoy tenemos la visibilidad de comprender que puede enviar él mismo la ley, por lo que estamos muy felices”, remarcó.

UCR y Cambiemos

Desde la oposición, en tanto, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo -junto a la legisladora Jimena Latorre- presentó esta semana un proyecto de ley que propone convocar a una consulta popular vinculante para que la ciudadanía se pronuncie sobre los proyectos de ley de interrupción voluntaria del embarazo y de Educación Sexual Integral.

También diputadas nacionales de Cambiemos volvieron a presentar un proyecto de 2018 que había perdido estado parlamentario, que propone un régimen integral para embarazadas que busca garantizar el acceso integral a información respecto a sus derechos y propone, entre otras cuestiones, crear un interno en la línea de atención telefónica ya creada, destinado a dar contención a las mujeres gestantes.

La iniciativa fue impulsada por las diputadas nacionales de Cambiemos Marcela Campagnoli (Coalición Cívica-ARI) y Alicia Fregonese (PRO) y lleva la firma además de otros legisladores de ese interbloque.

En tanto, desde Evolución Radical, la diputada Carla Carrizo, dijo que espera que este año se pueda realizar “un debate sobre la legalización del aborto sin agresión y que podamos enseñarle a la ciudadanía que aunque pensemos distinto podemos tratar un tema sin agredirnos” y consideró “un gran avance” el anuncio del Presidente porque “saca el tema de la marginalidad del debate”.

En la misma línea, la diputada radical Brenda Austin destacó que “existe un gran optimismo” de que este año “se pueda votar el proyecto de legalización del aborto” tras la decisión del gobierno de enviar un proyecto propio, y dijo que “esperaba que el contenido” contemple las expectativas de la Campaña por el Aborto, Legal y Seguro.

La izquierda

Finalmente, desde la Izquierda, la diputada Romina Del Plá sostuvo que “la movilización incansable de la marea verde puso el aborto legal seguro y gratuito en el centro de la agenda nacional, desafiando a todo el régimen político: gobiernos, diputados, senadores, dirigentes sindicales”.

“Ahora, estamos frente a una nueva parada. Creemos que ese el camino que tenemos que seguir para que sea ley”, concluyó.

Share