Un juez Federal de La Plata dictaminó la inconstitucionalidad del un artículo de la ley de subrogancia que permitió nombrar a Laureano Durán como juez electoral con competencia en la Provincia de Buenos Aires, adonde vota el 37% del padrón nacional.
La medida fue tomada por el juez Alberto Osvaldo Recondo, a cargo del Juzgado Federal platense número 4, a partir de una presentación realizada por el Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) como consecuencia del nombramiento del joven abogado de 37 años.
Recondo consideró inconstitucional el artículo segundo de la ley 27.145 que establece los procedimientos a seguir por el Consejo de la Magistratura para efectuar las designaciones de subrogantes.
El apartado establece que ese órgano será el encargado de nombrar “subrogantes por mayoría absoluta de los miembros presentes” y determina que la designación se llevará a cabo “con un juez o jueza de igual competencia de la misma jurisdicción o con un miembro de la lista de conjueces confeccionada de acuerdo a los dispuesto en el artículo 3° de la presente ley”.
Recondo explicó que la medida fue tomada por el “Estado de incertidumbre” en torno a la designación de Durán luego de que la Cámara Federa de La Plata le impidiera actuar en un caso de privación ilegítima de la libertad por considerar inválida su designación.
“Si bien es cierto que las derivaciones de ese pronunciamiento se han ceñido a ese expediente, también lo es que la entidad de sus argumentos y el consecuente apartamiento de Laureano Durán como juez subrogante en esa causa, han provocado en los actores razonable perplejidad sobre la suerte y la legitimidad del futuro proceso electoral", alegó.
"Duda ésta que, lejos de estar cimentada en una conjetura abstracta o injustificada, se sustenta en una decisión jurisdiccional que –más allá de su acierto o desacierto- alude a la existencia de reparos constitucionales en la designación del magistrado que, entre otras funciones, organizará y guiará el proceso eleccionario en todo el territorio bonaerense”.
Laureano Durán tiene 32 años y en el 2014 fue ascendido a secretario. Había concursado para ser juez, pero quedó en el puesto 22°. En diciembre estuvo al frente del juzgado federal 1 de La Plata, único con competencia electoral de la provincia.
La Cámara Federal de la Plata sostuvo ayer que su nombramiento había sido "inconstitucional".
Fuente: Infonews