La Exposición Rural de Palermo que concentrará a los mejores ejemplares de la ganadería bovina del país será un escenario para la actuación del arco opositor en la recta final a las PASO. La inauguración estuvo a cargo del jefe de gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, y del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.
Ambos, junto con miembros del gabinete de la ciudad de Buenos Aires y dirigentes de la SRA, recorrerán los pabellones y stands de la 129ª exposición este jueves, luego del corte de cintas. La Sociedad Rural mantiene un encarnizado conflicto con el Gobierno desde los cortes de ruta de 2008 contra la resolución 125, de Martín Lousteau.
Concurrirá durante el primer día de la muestra de los empresarios mejor posicionados del campo la diputada Elisa Carrió, precandidata presidencial por la coalición Cambiemos.
La apertura oficial del evento será el sábado 1 de agosto, cuando Etchevehere brinde el habitual discurso de todos los años. En medio de la campaña presidencial y de cada vez más frecuentes protestas por parte de varios sectores del campo, se espera que el discurso tenga un fuerte contenido de reclamos hacia el próximo presidente.
El martes, luego de recibir al primer animal en ingresar a La Rural, Etchevehere dejó entrever que el campo redoblará sus medidas de fuerza. "En la medida en que no se solucionen los problemas que tenemos va a seguir la escalada de protesta", afirmó.
Etchevehere pidió que el candidato presidencial del oficialismo, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, diga "qué plan" tiene para el campo. Luego aseguró que está invitado a la exposición, como todos los años, al igual que la presidenta Cristina Kirchner, que nunca asistió al evento.
Hace tres semanas, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, prometió que si gana Scioli bajará las retenciones al trigo, las eliminará para las economías regionales y sacará las trabajas que impiden la exportación. El fin de semana pasado, en una visita a Mar del Plata, Scioli ratificó la línea de revisar las retenciones.
Fuente: La Nación