La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó habilitar la feria judicial para analizar un planteo contra la Ley de Subrogancias. La causa fue iniciada por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez contra "las designaciones de los conjueces abogados como jueces subrogantes en el marco del sistema dispuesto por la Ley 27.145", que modificó y reglamentó el régimen de subrogancias.
La norma en cuestión rige los reemplazos de los cargos de jueces vacantes por cualquier motivo en la Justicia Federal. Tras ser sancionado fue aplicada por el Consejo de la Magistratura para, por ejemplo, cesar en el cargo de subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal al juez Luis María Cabral y designar en su reemplazo al abogado Claudio Marcelo Vázquez.
El expediente está virtualmente empantanado por una cuestión de competencia, ya que dos juezas que fueron convocadas para intervenir, Macarena Marra Giménez y Cecilia De Negre, se excusaron.
Marra Giménez es secretaria letrada y fue designada como subrogante por el Consejo de la Magistratura, por lo cual se apartó de la causa, pero De Negre es jueza de un juzgado y subrogante en otro, y aunque también se apartó de las actuaciones, su colega, el juez Ernesto Marinelli, resolvió que en su cargo no corresponde las excusación.
El expediente está sin juez. La Cámara deberá resolver en definitiva a quién se lo asigna. El abogado Gil Domínguez pidió la habilitación de la feria judicial para resolver qué juez "va a conocer en la presente causa" y para que "se tramite la acción de amparo y se resuelva la medida cautelar solicitada".
"La habilitación de la feria judicial se encuentra condicionada a la existencia de un supuesto que no admita demora, es decir que se trate de diligencias urgentes que, de esperar a que concluya este período inhábil, podrían tomarse ineficaces u originar perjuicios evidentes a las partes", advirtieron los camaristas de feria Clara Do Pico y Rodolfo Facio, al rechazar tratar de inmediato el planteo.
El pedido de Gil Domínguez quedará, entonces, para después de la reanudación de la actividad judicial en la Capital Federal, esto es, el lunes próximo.