Las encuestas tergiversan y confunden porque ese es el único sentido que se le da a la publicación de los sondeos, más allá de la rigurosidad del trabajo y la coherencia con éste del informe publicitado. A una semana de las PASO presidenciales, el festival de tergiversaciones alentó a un claro favorito para ganar el 9 de agosto: Daniel Scioli contra Mauricio Macri. Sergio Massa es tercero, pero para algunos encuestadores dignamente y para otros protagonizando un papelón de proporciones.
Ninguna encuesta termina de aclarar un escenario preciso de definición electoral, cosa que ocurrirá el 25 de octubre, en las generales. Entonces, a Scioli no le alcanzará con ganar para ser Presidente, sino que debiera sacar más del 45% de los votos, además de superar a Macri, el presunto contrincante mano a mano. O bien, Scioli tiene que sacar más de 40 puntos porcentuales y que Macri terminé con más de 10 puntos por debajo suyo. De lo contrario, habrá balotaje entre ambos.
El diario La Nación encabeza la baraja de encuestas que mezcló este domingo con un pronóstico numérico: "El Frente para la Victoria (FPV) aparece con un rango de proyección de voto que oscila entre el 38 y el 41%, contra el frente Cambiemos, que se posicionaría entre el 31 y 34%", dice el matutino antes de entrar a desgranar las copias que las encuestadoras mandaron para que fuesen publicadas una semana antes de que los argentinos voten.
El diario Clarín difundió con entusiasmo que el Frente para la Victoria le gana por entre 3,8 y 5,8 puntos a Cambiemos, debido a que ese margen repetido en las generales de octubre podría la definición en un balotaje, que en principio sería el camino único para que Macri llegue a la Presidencia.
Página 12 consultó a siete encuestadores para presentar la danza de los números este domingo. "Desde principios de año los consultores mantienen tendencias estables que oscilan entre seis y diez puntos de distancia a favor de la fórmula del Frente para la Victoria (FpV) por sobre la suma del frente Cambiemos, cuyo candidato principal, Mauricio Macri, individualmente está a alrededor de diez puntos del binomio Daniel Scioli-Carlos Zannini. En el tercer puesto está Una Nueva Alternativa (UNA), con Sergio Massa liderando por encima de José Manuel de la Sota", consignó el periodista Raúl Kollmann.
Tiempo Argentino estimula desde las encuestas un escenario de victoria para Scioli en primera vuelta, emparentando las elecciones que vienen con las de 2007, ganadas por Cristina Fernández para su primer mandato. "En los sondeos realizados a una semana de la PASO nacional, aparece un escenario casi idéntico al de la elección presidencial de 2007, aunque con distintos protagonistas. Las cifras de Scioli se acercan al porcentaje logrado por CFK en aquel momento. Macri contiene al mismo electorado que apoyó a Carrio y Massa al que votó a Lavagna", escribe Damián Verduga.