[youtube]t446CMGHgig[/youtube]
La presidenta Cristina Fernández anunció la actualización automática de jubilaciones con 12,49% de incremento, para completar una recomposición anual de 33%. La oposición política y mediática enfatizó sus críticas al uso de la cadena nacional para hacer el anuncio.
"La recuperación de nuestros jubilados fue tomada como una política de Estado. Las jubilaciones aumentaron 28 veces y la cobertura para nuestros mayores alcanzó el 97 por ciento, es decir que tiene carácter universal", dijo la mandataria en un discurso que pronunció en el Salón de las Mujeres del Bicentenario y acompañada por el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el titular de la Anses, Diego Bossio, entre otros integrantes del gabinete nacional e invitados especiales.
Fernández remarcó que "gracias a la moratoria y el incremento en la cantidad de los aportantes, que fue del 152 por ciento, el sistema jubilatorio se hizo sustentable y la Anses pudo aportar el 10 por ciento del PBI".
El porcentaje, que se actualiza por ley dos veces al año, fue elaborado en base a los datos aportados por el Indec, el Ministerio de Trabajo y la Anses. Beneficia a más de 8 millones de jubilados y pensionados, y a 1,5 millón de pensiones no contributivas y a ex veteranos de Malvinas, a partir del 1 de septiembre próximo.
La última suba se cobró en marzo pasado, y llevó las jubilaciones a 3.821 pesos, tras un aumento del 18,26 por ciento.
De esta forma el haber mínimo pasará de $3.821 a $4.299, mientras que el promedio ascenderá de $6.811 a $7.671; y el máximo aumentará de $27.000 a $31.495 y con este incremento en el año acumula una suba de 33,03%.
En ese marco, ponderó la recuperación de los fondos previsionales al sostener que la pasada administración privada "no fue buena porque el Estado pagaba más del 60 por ciento de las jubilaciones" y que las AFJP se llevaban "las comisiones".
Además anunció que el Fondo de Sustentabilidad de la Anses creció un 461 por ciento y, por otra parte, calificó como "estafa" la compra de acciones del Grupo Clarín que "un día valían 60 pesos y al otro, cuando las compra la Anses, pasaron a valer 4".
En ese sentido, la Presidenta destacó que durante el mes de julio hubo un "récord" en materia de creación de puestos de trabajo con un total de 8.676.000, y adelantó que estas cifras se verán reflejadas en el próximo índice de desocupación.
"Hubo un récord en julio en puestos de trabajo y se alcanzó un total de 8.676.000", destacó la mandataria e indicó que "sin industria no hay país, no hay futuro pero para que haya industria tiene que haber demanda interna y esto tiene que ver con que ha crecido la recaudación".
Durante el acto, transmitido por cadena nacional, la mandataria enfatizo: "Lo nuestro no es una política judicial es convencimiento de cómo deben ser considerados nuestros jubilados y también la importancia de la inyección al mercado interno".
Fuente: Télam