La NASA descubrió una mancha solar seis veces mayor a la Tierra

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La NASA reseñó que la mancha “crecía hasta proporciones colosales” y alcanzó sus enormes proporciones en tan solo 48 horas, entre el 19 y el 20 de febrero.

mancha solar

Los científicos de la NASA anunciaron el descubrimiento de una enorme mancha solar cuyo diámetro es seis veces mayor al de la Tierra y que podría desencadenar erupciones solares.

A través de su portal Web, el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA reseñó que la mancha “crecía hasta proporciones colosales” y alcanzó sus enormes proporciones en tan solo 48 horas, entre el 19 y el 20 de febrero.

“Ha crecido hasta alcanzar más de seis diámetros de la Tierra, pero su extensión es difícil de mesurar, ya que la mancha se encuentra en una esfera, no en un disco plano”, señaló Karen Fox, una portavoz de la NASA, en una descripción de la imagen.

El vocero también dijo que semejantes manchas pueden provocar en el Sol erupciones de radiación, pero el que esto ocurra no puede asegurarse.

Las manchas solares se forman a partir de los campos magnéticos cambiantes en la superficie del Sol y son más frías que el material circundante solar.

Según los científicos, la formación de ellas provocan cambios magnéticos que pueden llegar hasta la Tierra y afectar a satélites y telecomunicaciones.

El Sol está actualmente en medio de una fase activa del Ciclo Solar 24 y se espera que alcance el pico de actividad durante 2013. Algunos científicos ya alertaron el pasado año de que en 2013 se produciría la mayor llamarada solar detectada hasta ahora.

Share