En plazas de Jáchal y de la capital sanjuanina hubo manifestaciones pidiendo que la Barrick se vaya de San Juan

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Cientos de sanjuaninos se manifestaron en la plaza 25 de Mayo, de la Capital, pidiendo que se vaya la Barrick Gold. Foto: Diario de Cuyo

En las plazas de Jáchal y 25 de Mayo, de la Capital sanjuanina, hubo en la noche de este lunes sendas manifestaciones en contra de la minerìa contaminante tras la filtración de cianuro en la mina Veladero, de la Barrick Gold, por una falla en sistemas de seguridad, la cual fue admitida por la empresa 24 horas después de producida. Las autoridades sanjuaninas, del gobernador Gioja hacia abajo, intentaron minimizar lo ocurrido.

Tras leer un reclamo para que la minera canadiense se vaya de San Juan, los autoconvocados -que usaron las redes para difundir la manifestación- marcharon alrededor de la plaza 25 de Mayo con pancartas y bocinas pidiendo no más minería en la provincia.

Horas antes el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, dependiente del Ministerio de Minería, Marcelo Ghiglione, había admitido en el diario Huarpe: “Se ha roto una pequeña válvula de 3 pulgadas, de veinteo, que es una válvula que va sobre las cañerías que transportan solución cianurada. Esa válvula, que funciona con un flotante de teflón, cuando hay aire dentro de la cañería, hace que este mismo aire desaloje la tubería y conduzca solo líquido, porque si se llega a acumular ese aire en el tubo, que se denomina ‘golpe de ariete’, puede llegar a romper la cañería eventualmente“.

Y agregó: “Lo que se ha filtrado es solución cianurada. Es agua con 150 partes por millón de solución cianurada. Es decir, 150 gramos por tonelada. Esta cantidad de cianuro se destruye cuando se varían las condiciones de Ph, esa solución para que pueda funcionar el cianuro, tiene que estar en un Ph superior a 10.5. A Ph 9 ya se destruye el 40 por ciento y a Ph 7 prácticamente se compleja y se destruye todo el cianuro, al corto tiempo de andar”.

Share