La Asamblea Jáchal No Se Toca recibió este sábado apoyo llegado desde tres provincias en las que hubo movidas a favor de la pelea contra la actividad de la minera Barrick Gold en Veladero, que tuvo como último episodio un derrame de más de un millón de litros de agua con cianuro. Un camión de la Municipalidad de San Carlos desbordado de botellas de agua para los vecinos de Jáchal fue el vehículo más grande de los que entraron a la ciudad de Jáchal en caravana desde tres provincias.
Los apoyos llegaron desde Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires y fueron recibidos en Jáchal por los vecinos del lugar que están levantados desde que supieron que por río Jáchal se escurrió un millón de litros del líquido que la Barrick utiliza para separar los metales valiosos de la roca sin precio en el mercado.
La marca de la Municipalidad de San Carlos en el único camión que llegó a la plaza de Jáchal grafica el compromiso del intendente Jorge Difonso con los ambientalistas. El jefe comunal de San Carlos fue el principal impulsor de la Ley 7.722 que prohibió el uso del cianuro en la minería en Mendoza. Fue su última acción como legislador antes de asumir la Intendencia, en 2007, en buena medida por el apoyo vecinal a su postura contra la minería.
Las caravanas llevaron agua en botellas que fueron recolectadas con campañas por el ambiente en las tres provincias de origen de los participantes. La llegada de apoyo foránea a los jachalleros que protestan contra la minería no es bien vista por el gobierno provincial encabezado por José Luis Gioja, quien asegura que el agua que corre por la red de Jáchal es potable ciento por ciento. El grupo de vecinos que reaccionó ante el incidente ambiental en Veladero no le cree. Por eso, celebraron la llegada de las donaciones de agua.
Fuente: Diario Huarpe