Gioja incluyó un nuevo sistema de promoción industrial en la agenda federal que promete Scioli

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

gioja-scioli
Carlos Zannini, candidato a vicepresidente, y Sergio Uñac, candidato a gobernador de San Juan, con Daniel Scioli y José Luis Gioja durante un acto de campaña en la vecina provincia, el viernes. Foto: Diario de Cuyo

Todos los frentes son atendidos por el sanjuanino José Luis Gioja, quien se está despidiendo de la Gobernación de San Juan, que encabeza desde 2003, mientras prepara su desembarco en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. En el acta compromiso de Daniel Scioli con San Juan (un acto de campaña que el presidenciable del Frente para la Victoria suscribió con los candidatos del espacio en cada provincia), el caudillo cuyano incluyó un nuevo plan de promoción industrial, con todo lo que significa un régimen con la historia del plan denominado con ese título que se implementó desde la dictadura hasta la década pasada.

En Mendoza, la promoción industrial genera en el establishment empresario y político la misma reacción que al que se quemó con leche le provoca la presencia de una vaca: llanto. A pesar de que el poder de lobby de las provincias que no tuvieron nunca promoción voló los beneficios de ese sistema (alcanzaron, además de San Juan, a San Luis, La Rioja y Catamarca) primero parcialmente y luego en su totalidad.

La oposición de Estados con más influencia que San Juan Gioja la ha superado con política. Así logró que Scioli avalara la minería de San Juan en plena crisis de la actividad por el derrame a un río de un millón de litros de agua con cianuro de la minera Barrick Gold. Mientras acuñaba el respaldo del presidenciable a su política minera, Gioja abrió un frente de guerra contra Mendoza en general y la Universidad Nacional de Cuyo en particular por la publicación de una nota sobre el cianuro de la Barrick.

Y también logró el sanjuanino incluir la promoción industrial en la agenda federal de Scioli. El Diario de Cuyo dio detalles en su edición del sábado sobre el nuevo esquema de promoción industrial que impulsa Gioja para el caso de que Scioli sea Presidente.

En la batería de propuestas pactadas se encuentra la puesta en marcha de medidas como una nueva y ampliada promoción industrial.

Dentro de la apretada agenda que tiene, Scioli se hizo un espacio para firmar el compromiso local y brindar una conferencia de prensa en el Aeroparque de Buenos Aires, de la que participó DIARIO DE CUYO. El presidencial, al igual que su hermano José “Pepe” Scioli, garantizaron que hay recursos para sostener los pedidos sanjuaninos, ya sea con recursos del presupuesto o créditos de entidades internacionales.

En ese marco, sobresale el nuevo régimen de promoción. El anterior permitía que las empresas que se radicaran en lugares alejados de los centros de consumo, como San Juan, pudieran diferir el pago de impuestos nacionales como IVA, Ganancias y derechos de exportación.

La iniciativa resultó una herramienta útil para la instalación de compañías que demandaban mano de obra, pero fue muy resistida porque beneficiaba a un pequeño grupo de provincias, en detrimento de otras, y quedó sin efecto.

Por eso, Gioja explicó que el nuevo mecanismo acordado con el presidenciable, denominado ahora promoción económica, apuesta a que todos los distritos se vean beneficiados. A través de una ley, el sistema consistiría en fijar un porcentaje del presupuesto nacional para conformar un fondo para el nuevo régimen y asignar cupos a cada una de las provincias, de acuerdo a Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), distancias con los centros de consumo, entre las principales variables.

Así, cada gestión destinará los recursos para subsidiar el pago de impuestos nacionales (IVA y Ganancias, por ejemplo) de empresas y emprendimientos que “busquen instalarse, generen mano de obra y puedan perdurar en el tiempo”, señaló el Gobernador. De esa forma, el objetivo es fomentar e incentivar actividades industriales o productivas, como las textiles, los laboratorios, la ganadería y rubros agrícolas.

Diario de Cuyo
Share