La transición que se rompió: Cornejo le pidió por carta a Pérez saber en qué condiciones financieras dejará la provincia

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

cornejo

Alfredo Cornejo retomó la agenda de la transición en la Provincia, luego de estar en el Coloquio de IDEA, una especie de convención anual de los lobbistas del establishment nacional, con una carta al gobernador Francisco Pérez que hizo pública. El tema: la plata de la Provincia.

El goberandor electo y su vice, Laura Montero, han enfocado la transición exclusivamente en las cuentas, sin espacio hasta ahora para otras áreas. Es que desde que los radicales desbancaron al PJ del gobierno en las urnas, la situación financiera de Mendoza es la misma: hay más gastos fijos que ingresos todos los meses desde hace seis, siete u ocho años, según quien lo analiza.

El déficit estaba controlado gracias a la asistencia financiera del Banco Nación, pero el mecanismo de la operatoria crediticia se herrumbró cuando Pérez rompió con el kirchnerismo por la estrategia electoral, en enero, y se trabó desde que el gobernador se cortó de la Casa Rosada para designar a los candidatos del oficialismo local para las PASO.

Cornejo cuando se presentó a las elecciones sabía que había déficit, es más, gracias al poder legislativo que construyó el intendente de Godoy Cruz encabezó un plan que limitó las maniobras financieras de Pérez.

En el inicio de la transición, Pérez y Cornejo acordaron que $5.800 millones de pesos se saldaba el déficit estructural del año en curso y el próximo. Hicieron un proyecto de ley en base a ese acuerdo, pero el PJ lo condicionó en la Legislatura. Igual fue sancionada una ley de Endeudamiento, por la cual Pérez y Cornejo quedaron autorizados a su turno a tomar deuda para saldar déficit.

La idea del gobernador y el electo era que un pacto entre ambos abriría las puertas a un acuerdo financiero con el Banco Nación. Nada de eso sucedió. Al final, Pérez tuvo que volver a construir un acuerdo con el kirchnerismo, dejando de lado el pacto firmado y anunciado con Cornejo. El gobernador, después de reunirse con Cristina Fernández en la Casa Rosada, anunció que la entidad del Estado nacional que actúa como agente financiero de Mendoza (bancariza la plata que ejecuta la Provincia, más de 50 mil millones de pesos al año) le refinanció $2.300 millones que vencían a fin de año y ahora se podrán pagar más adelante.

Sin decir cómo, Pérez aseguró que el acuerdo con el Nación servirá para pagar los sueldos hasta diciembre, algo que los radicales estiman imposible si no hay más financimiento que el anunciado. El escenario planteado por el gobernador asustó al electo, puesto que se enfrentará sin planta para pagar aguinaldos de los trabajadores estatales a 10 días de asumir la gobernación y 10 días después de eso, tendrá que afrontar los salarios de diciembre.

Al regreso del Coloquio de IDEA, Cornejo le mandó una carta al gobernador para que le informe el estado de las cuentas actual y las proyecciones hasta diciembre, cuando llegue el momento del traspaso formal de mando.

[iframe src="http://www.explicitoonline.com/wp-content/uploads/2015/10/Cornejo-Perez.pdf"][/iframe]
Share