Maradona cumple 55 años de una vida con pasado de gloria y presente de grandes recuerdos, que lo mantuvieron en la cima de la idolatría popular durante las más de dos décadas que pervivieron a su etapa de futbolista.
Nació el 30 de octubre de 1960, en Lanús, cerca de Buenos Aires (Argentina). Se crió en Villa Fiorito, entre los potreros y la pobreza.
Se inició en el mundo del fútbol a los nueve años, en un equipo infantil, Los Cebollitas. A los dieciséis era convocado por la selección argentina. En 1979 le eligieron como mejor jugador sudamericano del año.
Su debut en primera tuvo lugar el miércoles 20 de octubre de 1976. Fue con Argentinos Juniors, con la camiseta número 16. Ese día sería histórico para el fútbol argentino.
Su primer momento duro fue el 19 de mayo de 1978, cuando César Luis Menotti no lo convocó para jugar el Mundial Argentina 1978.
Después fue llamado por la selección juvenil, desembarca en Japón, los tres partidos de la ronda inicial fueron en Omiya.
Fue fichado por Boca Juniors cuando era requerido por el Barcelona y River. El 22 de febrero de 1981 tuvo lugar su debut, marcándole 2 goles a Talleres de Córdoba.
Luego pasó por el Barcelona con innumerables problemas. Durante su permanencia en el equipo español, sufrió una hepatitis, una fractura, y lo más grave, discriminación.
Su debut oficial ocurrió el 5 de setiembre del '82 marcando un gol en la derrota contra el Valencia. Tras abandonar el Barcelona, pasó a Italia para jugar en el Nápoli.
Debutó el 22 de agosto de 1984 en un San Paolo repleto por la Copa de Italia, ganando 4-1 con un gol suyo.
En México 86 se consagró como el mejor futbolista de la historia consiguiendo el gol más espectacular contra Inglaterra en cuartos de final y la Copa del Mundo.
El 22 de junio de 1986 fue el gran día, Argentina enfrentaba a Inglaterra, Diego realiza un gol fantástico partiendo de atrás de mitad de cancha y gambeteando a todo lo que se le cruzaba por adelante.
[youtube]9AQrLxWnXWs[/youtube]Antes había concebido un gol que quedó en la historia como el de "La mano de Dios". El 25 de junio Maradona hizo los dos goles del triunfo argentino contra Bélgica en semifinales y el 29 de junio levantó la Copa después de la victoria contra por 3 a 2 contra Alemania en la final del Mundial.
Después de mucho éxito y reconocimiento social, su carrera deportiva se vio afectada en 1991 al ser suspendido por dóping al final de una larga pelea que dio contra el establisment del norte de Italia, que manejaba el fútbol del país a gusto hasta que el Nápoli del Sur de la mano de Maradona comenzó a discutir escudetos y participación en el negocio del Calcio.
[youtube]75zRkxhYjUU[/youtube]En el Mundial de Italia, Argentina dejó sin torneo a la selección local, en lo que significó la sentencia final para el mejor jugador de la historia. El Nápoli no volvió a ganar el escudeto desde que se fue Maradona, quien levantó dos trofeos del calcio en su paso por el club.
En 1992 regresó a España para jugar en el Sevilla de Carlos Bilardo. Un año después llegó a Newell's Old Boys dónde sólo jugó 4 partidos sin marcar goles en un paso fugaz por dicha institución.
Llegó el mundial de 94 en los Estados Unidos. Para éste, Mardona se preparó muy bien, estaba en línea y con muchas ganas de cumplir un gran papel, pero dio positivo en el antidoping después del partido contra Nigeria. Le dieron un año de suspensión.
En 1995 Diego regresa al Boca Juniors, donde jugó 29 partidos marcando 7 goles entre 1995 y 1997. El 25 de octubre de 1997 fue la última vez que Diego jugó profesional y oficialmente al fútbol, fue el clásico contra River dónde Boca lo derrotó 2 a 1.
En diciembre de 1999 Maradona recibió los premios Clarín y Olimpia al mejor deportista argentino del siglo.
Fue cinco veces máximo goleador y obtuvo diez (10) títulos: Boca (1981), Barcelona (Copa del Reu 1983), Nápoli (scudetto 1987 y 1990; Copa Italia 1987, Copa UEFA 1989 y Supercopa italiana 1991), Selección argentina (Mundial juvenil 1979, Mundial de México 1986 y Copa Artemio Franchi 1993).
Jugó 90 partidos oficiales con la celeste y blanca y marcó 33 goles, 8 de ellos en mundiales.
Desde el 28 de marzo de 2009 y hasta el último partido disputado en Mundial de Sudáfrica, el 3 de julio de 2010, fue Director Técnico de la selección Argentina.
Posteriormente, ha dirigido al club Al Wasl de Dubái entre mayo de 2011 y julio de 2012, sin conseguir buenos éxitos.
Entre las diversas actividades que realizó Maradona fuera del campo de juego a lo largo de su vida se destacan su labor de conductor televisivo, tanto en Italia como en Argentina y su desempeño como vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors entre junio de 2005 y agosto de 2006.
Fue protagonista de gran cantidad de documentales, películas de ficción y discos de música, como también ha participado con su voz en una gran cantidad de recitales de artistas que le tributan devoción. Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana.
Fuente: Andina (Agencia Peruana de Noticias)
[youtube]0d-XmZRgshY[/youtube]