Compañeros de Johana Chacón llevaron al Congreso la historia de su desaparición en Lavalle

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

johana
Alumnos de la escuela a la que asistía Johana Chacón, junto al profesor Rubén Antinori. Foto: Cecilia Osorio

Por Cecilia Osorio
Especial desde Buenos Aires 

La búsqueda de Johana Chacón llegó al Congreso nacional. Los compañeros, docentes y directivos que militan la causa desde su desaparición en 2012, movilizaron a legisladores nacionales, referentes políticos municipales y organizaciones sociales convocados este mediodía en el Salón Eva Perón, del Senado de la Nación.

“Johana está presente, vive en nuestra lucha”, expresaron emocionados los adolescentes, la directora de la primaria Virgen del Rosario, Silvia Minoli, y el director de la secundaria contigua a ese establecimiento, Pedro Ahumada, todos de la comunidad educativa de Tres de Mayo. También se manifestó en este sentido el profesor de teatro Rubén Antinori, quien impulsó a los chicos a crear videos para expresar sus demandas de Justicia en estos 3 años de ausencia, y que aprovecharon para difundir en la reunión.

La audiencia sobre “Prevención y concientización contra la trata” fue organizada por la senadora Laura Montero, quien asume en diciembre como vicegobernadora de Mendoza. La referente del cobismo eligió este contexto para despedirse del Congreso Nacional, después de 6 años de gestión legislativa.

Participaron, entre otros, la senadora por Córdoba y periodista Norma Morandini, quien refirió “la importancia de que los adolescentes muestren con hechos lo que la política intenta construir, muchas veces con dificultades”, comprometiéndose luego a difundir el material audiovisual y la búsqueda. La diputada por Mendoza Patricia Giménez opinó que la Ley contra la Trata Nº 26.364 “resulta insuficiente al tener varios de sus artículos sin reglamentar”.

“La sociedad mendocina se movilizó a partir del llamado que hicieron estos adolescentes, cuyos pasos fueron muy por delante de la política”, dijo Silvina Anfuso, del área de la Mujer de Godoy Cruz, también presente en la audiencia, como algunas concejalas de Las Heras y Lavalle.

Sin novedades

Las imágenes de los tres videos que los compañeros de Johana hicieron entre 2013 y 2015 emocionaron a todos. No sólo por la difícil realidad del contexto en el que fueron realizados, sino porque, pese a toda tristeza, lograron un mensaje cargado de optimismo. “Johana te esperamos, te buscamos, estás presente”.

Minoli explicó que no hubo novedades en la investigación del caso como trata de personas, línea que abrió la Justicia Federal a través de un expediente en la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Sin embargo, confían en las posibilidades de esta causa.

Monique Thiteux Altschul, de la Fundación Mujeres en Igualdad, se sumó a la audiencia y relató algunas características de las complejas situaciones de desapariciones actuales. “Un aspecto importante que poco se aborda es la evaluación de riesgo: qué pasa con el entorno de esas niñas, niños y mujeres cuando son rescatadas y reinsertadas en su ámbito social. Cuál es el peligro al que están expuestas. La falta de preparación de las fuerzas de seguridad para buscar y abordar a las víctimas es otro riesgo”. Añadió que en Argentina “las redes de trata no son tan fuertes como en otras zonas geográficas - Asia por ejemplo-"  y que “hay una corrupción endémica que establece conexiones con los tratantes y les allana el camino”.

“Cuando hablamos de trata nos referimos a la violación de derechos humanos fundamentales. La reparación es posible con verdad, Justicia, enfoques apropiados y compensaciones que permitan a una víctima recuperar su vida”, dijo la referente de la Fundación Mujeres en igualdad.

 

El caso Johana Chacón

Desapareció el 4 de setiembre de 2012, después de asistir a la primaria Virgen del Rosario, ubicada en la localidad de Tres de Mayo, de Lavalle.

La niña fue vista por última vez cuando se bajó del colectivo que la traía desde la escuela con la intención de ingresar a una finca en la que vivía su hermana Beatriz con su novio Mariano Luque. Este hombre fue juzgado y absuelto recientemente en la investigación por privación ilegítima de la libertad de Soledad Olivera, quien desapareció 11 meses antes que Johana, en la misma zona, y cuyos casos están íntimamente conectados.

Hay dos investigaciones judiciales por Johana: una en la órbita provincial, a cargo del fiscal especial Santiago Garay, que mantiene la carátula inicial de "averiguación de paradero". La otra causa es federal y cuenta con un expediente en la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (PROTEX), acción que permitió ampliar el campo de investigación al abordarse como un delito de trata de personas. Ninguna de las dos líneas manifiesta aún avances certeros.

La Ley
En 2008 se sancionó la Ley 26.364 para prevenir y sancionar la trata, y asistir a las víctimas de estos delitos.

La norma recogió todas las convenciones aprobadas hasta ese momento contra la delincuencia internacional organizada, que habían sido incluidas en el Protocolo de Palermo (del año 2000).

• Modificó el Código Penal, tipificó el delito de trata y le dio jurisdicción “federal”.

• Estableció los derechos de las víctimas y las penas para los explotadores (de 4 a 12 años  en el caso de mayores de edad, y  de 10 a 15 años de cárcel, si las víctimas son menores).

• Promovió cambios institucionales como la creación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en el ámbito de la Justicia, y la Oficina de Rescate y Acompañamiento en el Ministerio de Derechos Humanos, además de áreas especializadas en las provincias.

145 es la línea que recibe denuncias las 24 horas los 365 días del año.

Otras formas de comunicarse:

Teléfono: (011) 5300-4014 / 5300-4042

Twitter: OficinaRescate

Correo: oficinarescate@jus.gov.ar

Facebook: oficinaderescat

Share