Un joven de 20 años hallado en un calabozo en Rivadavia se sumó a la lista de muertos en comisarías de Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

arguello
Manifestación de vecinos y familiares de Fabiar Arguello frente a la comisaría 13, de Rivadavia. Foto: Legión Este

Por la muerte de Fabián Arguello, un joven de 20 años, en la Comisaría 13, de Rivadavia, familiares y vecinos del B° Costa Canal se manifestaron frente a esa sede policial, donde rápidamente difundieron la versión del suicidio como explicación del deceso.

La víctima fue detenida el sábado pasado, luego de que, según las versiones policiales, se encontraran en su poder elementos robados del taller de una empresa de transporte.

El joven era el único detenido que había en la dependencia en la mañana del domingo. Según las autoridades, a las 10, cuando un policía lo fue a ver, lo encontró colgado de los barrotes de una ventana con las mangas de un buzo.

Sin embargo, la familia y los vecinos del joven no creen en esa versión, y por esa razón se manifestaron el lunes, tras lo cual hubo siete detenidos y hasta se pidió la intervención de Infantería.

Alerta por las muertes en comisarías de Mendoza

“Morir en una celda de comisaría, un lugar teóricamente dispuesto para que ello no suceda, constituye una de las peores expresiones de los métodos de terror represivo vigentes aún en democracia. Estos hechos se suceden cada vez con mayor frecuencia”, insiste el Observatorio contra la Violencia de Estado en Mendoza.

En enero de 2015 y desde el retorno de la democracia, se registraron en Mendoza 223 muertes de jóvenes a manos del Estado, o bajo su custodia, señala un informe de esa institución.

De esa cantidad, precisaron, “28 se produjeron dentro de las comisarias, y de éstas 17 fueron caratuladas como ‘suicidios’”, tal como fue el caso del joven encontrado muerto en la celda de la 27, a quien rápidamente la policía etiquetó como “suicida”.

Share