El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay , anunció el fin de las restricciones a la compra de dólares, una medida implementada por el gobierno anterior y conocida como "cepo cambiario". En una conferencia de prensa, el funcionario destacó que la medida responde a las promesas de campaña realizadas y expresó que la iniciativa se toma ya que están dando las condiciones económicas para hacerlo.
"Estamos contentos de anunciar el fin del cepo cambiario", dijo el ministro quien adelantó que en las próximas cuatro semanas se esperan ingresos procedentes de varias vías de financiamiento de un rango de 15.000 a 25.000 millones de dólares.
"Ojalá lo supiéramos", dijo Prat Gay al ser consultado sobre el valor del dólar, pero afirmó que en "el mercado más representativo, el de contado con liquidación" se vendió hoy en torno a los 14,25 pesos, lo cual implica una suba del tipo de cambio del 45 por ciento.
Vamos a levantar las trabas que frenan la economía y eso va a ser el puntapié para levantar la economía. Se van a eliminar los ROE y los ROA. El que quiere exportar va a exportar y el que quiere importar va a importar. El que quiere comprar dólares los va a comprar y el que los quiera vender los va a vender".
En tanto, contó: "Quiero enfatizar cuál va a ser la metodología de trabajo. 'Hay un problema, enfréntenlo, resuélvanlo', es lo que dice el ingeniero Mauricio Macri. ¿De qué manera lo resolvemos? Con un trabajo en equipo".
"Hoy están dadas las condiciones. Teníamos una primera cuestión que se resolvió con el aporte de distintos sectores que era encarar esa bola de nieve de la administración anterior de la venta de dólar futuro. Resolvimos eso dentro de la ley y lo hicimos en el marco de un diálogo con todos los sectores", agregó Prat Gay.
Asimismo, remarcó: "Todo aquel que haya tenido una ganancia se le va a retener en la fuente el 35 por ciento ese mismo día. Lo más rápido que se pueda se van a abrir los mercados de dólar a futuro".
Por otro lado, anticipó: "El año que viene vamos a lanzar un acuerdo económico y social cuyo objetivo principal es cuidar el empleo y cuidar el salario. Esos son nuestros dos objetivos principales".
"Tuvimos que dar algunos pasos previos para poder levantar el cepo. No podíamos hacerlo sin eliminar las retenciones. Mañana van a salir las industriales, que son las que faltan, en el boletín oficial. Teníamos que poner a las autoridades del Banco Central, no sabíamos cómo se iba a resolver esa situación y finalmente se resolvió", explicó.