Seis causas por delitos de lesa humanidad esperan llegar a juicio oral y público una vez que concluya el Megajuicio a los exjueces Otilio Romano, Luis Miret, Max Petra y Rolando Carrizo, además de ex policías y exmilitares, que se desarrolla desde hace dos años.
Se trata de un grupo de expedientes respecto de los cuales podría celebrarse inmediatamente un juicio oral y público, que fueron agrupados por los abogados y que, según una síntesis de la Asociación Xumek son los siguientes:
1-La causa en la que se investigan los hechos padecidos por un grupo de víctimas detenidas en el Campo Las Lajas: Carlos Armando Marín, Enrique Luque Bracchi, Horacio Ferraris, Juan Ramón Fernández, María del Cármen Marín, Mauricio López, Osvaldo Zuin. Por los cuales se encuentra acusado Carlos Alberto Santamaría que enfrentaría así su primer juicio y otros diversos acusados que ya han respondido previamente en debates orales y públicos por otros hechos.
2-La causa que tiene por víctima a Luis María Vázquez, y que compromete la eventual responsabilidad penal de René Antonio Beltramone que no ha sido sometido previamente a juicio y también de otros imputados ya acusados por otros hechos en el actual megajuicio.
3-La causa vinculada con el accionar de la policía federal respecto de las víctimas Amadeo SánchezAndía y Víctor Romano Rivamar, que tiene por acusados a José Luis Mirotta y a Marcelo León que tendrían en un eventual debate su primera comparecencia a juicio.
4-La causa cuya víctima es Olga Inés Roncelli de Saieg, cuyos acusados se encuentran todos actualmente relacionados al actual Megajuicio en curso, o bien han sido apartados del mismo.
5-La causa en la que se investiga la responsabilidad penal de Roberto Juan Usinger Serrani, quien debe responder por los delitos padecidos por más de una decena de víctimas en lo que constituiría su primera comparecencia a juicio.
6-La causa que tiene por acusado a Carlos Rico Tejeiro, quien debe responder con relación a las víctimas que del denominado operativo Rabanal y que tampoco ha enfrentado hasta el momento ningún debate oral y público.
Rico fue funcionario del Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Celso Jaque, lo cual provocó un cisma y chispazos con el gobierno nacional, que suspendió la entrega de una partida de 40 millones de pesos para seguridad a la provincia mientras Rico Tejeiro siguiera en su cargo.
En 2008 salieron a la luz documentos con la firma de Rico en los que autorizó el retiro del D-2 de tres detenidos, para trasladarlos a la penitenciaría provincial. Ese documento fue agregado por la abogada del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Viviana Beigel, a la Justicia Federal.
La causa madre se caratula “Fiscal c/Daniel Hugo Rabanal y ots. en Av. Infracción Ley 20.840” y en ella se investigan secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos, cometidos en Mendoza en febrero de 1976, cuando terminaba el gobierno de Isabel Martínez de Perón y es parte del juicio a jueces que se desarrolla en los tribunales de Mendoza.
Fuente: Informe Anual Xumek