"Entiendo que Macri quiera defender a los violentos porque liberó a los responsables de la violencia de la dictadura argentina". Con esa frase lapidaria, Delcy Rodríguez respondió al pedido de Mauricio Macri para que liberen a los presos políticos de Venezuela.
Macri dio un discurso corto, en el que también reclamó "acordar con la Unión Europea y los países de la Alianza del Pacífico". Lo había antecedido el anfitrión, Horacio Cartes, y luego lo sucedió en el micrófono la brasileña Dilma Rousseff.
La canciller del país caribeño calificó de "violentos" a esos presos políticos, a quienes responsabilizó, entre otras cosas, de incendiar el ministerio público. "Tuvimos que evacuar una institución para niños de entre dos y cinco años, que estaban asfixiados", remarcó.
[youtube]5g8cyFT4k_k[/youtube]"Usted está defendiendo la violencia política. No sé si ha visto estás imágenes. Esto no lo tomó el gobierno, esto lo tomó la agencia internacional AFP", añadió, y mostró imágenes de las violentas protestas.
"En Venezuela existen poderes independientes que deber ser respetados por los organismos internacionales", agregó Rodríguez, y exigió respetar "el derecho a la autodeterminación de los pueblos". "Usted está haciendo 'injerencismo' en los asuntos de Venezuela", dijo Rodríguez a Macri.
"No podemos hablar de derechos humanos para defender a los violentos y para criminalizar las protestas sociales. Venezuela es modelo hoy en el mundo con programas sociales", fue otra de las frases destacadas de su exposición.
Canciller @DrodriguezVen: Pdte. Macri usted está defendiendo al precursor de la violencia en Venezuela. pic.twitter.com/1brQS6QhzC
— Cancillería Vzla (@vencancilleria) diciembre 21, 2015