“El desafío es lograr que la sociedad se enamore de la minería. Para ello, vamos a trabajar juntos para recuperar el sentido común, la previsibilidad, y la confianza de la sociedad en que la minería puede y debe hacerse responsablemente", dijo Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Nación, al presentar parte de su equipo en Buenos Aires.
Las declaraciones de Aranguren fueron a una semana de que en Mendoza la Suprema Corte avalara la Ley 7722, que impide el cianuro y otros contaminantes en la minería y que expresa el punto cumbre de una fuerte resistencia social a la transnacionales que pretenden desarrollar el extractivismo.
Aranguren fue contra los ejemplos cercanos de efectos devastadores de la minería -como el derrame de cianuro en Veladero en San Juan y el desastre ambiental en Minas Gerais- y aseguró, citado por Diario de Cuyo, que la animadversión contra la minería se puede revertir "con transparencia y excelencia en la gestión del control ambiental, y generar así verdadero desarrollo en las comunidades; el Ministerio tendrá las puertas abiertas para servir adecuadamente y cumplir así nuestro rol de funcionarios públicos”.
Fue este martes por la tarde, cuando el ministro recibió en el histórico Salón Federal de la Secretaría de Minería de la Nación, a distintos representantes del sector para presentar formalmente a las nuevas autoridades: el secretario de Minería, Daniel Meilán; los subsecretarios de Política Minera y Desarrollo Minero, Santiago Dondo y el sanjuanino Mario Capello, y el Juan Biset, quien tendrá a su cargo el área de Asuntos Legales.