Macri y Lifschitz protagonizan la primera crisis política desde el cambio de gobierno por el manejo de la captura de Lanatta

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

bullrich

La primera crisis política del macrismo en el poder se originó por las causas que llevaron al presidente Mauricio Macri a celebrar las detenciones de dos prófugos que seguían libres. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Macri, quedó en el centro de las miradas por el papelón que hicieron el mandatario y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal al salir a anunciar lo que no había sucedido. El diario La Nación informó que Macri le pidió explicaciones a Bullrich por el papelón que le hizo hacer.

El macrismo culpa a los socialistas que gobiernan Santa Fe por el anuncio falso que se mantuvo durante varias horas, el sábado, como la verdad revelada, hasta que debieron salir a desmentir el anuncio. Los socialistas del gobernador Miguel Lifschitz desmintieron a los macristas.

“Nosotros dijimos ‘tenemos a Martín Lanatta’, mandamos la foto y lo queríamos entregar rápido, como pasó. Eso salió bien”, dijo a Clarín un dirigente del gobernador Miguel Lifschitz, e intentó desligarse de la información luego desmentida, que atribuyó a Gendarmería y al Comité de Crisis: “Nosotros no formamos parte, las fuerzas de Santa Fe sólo prestan apoyo”.

Cuando se evidenció que el anuncio que habían hecho las máximas autoridades del país en tono de celebración por las redes sociales era mentira, las espadas mediáticas del macrismo le apuntaron a la Procuradora Alejandra Gils Carbó como responsable, aunque la funcionaria no tuvo nada que ver con el caso salvo por ser la jefa de línea del fiscal Di Lelo, quien asistió al juez federal Torres instructor de una de las causas que involucran a los prófugos.

Martín Lanatta fue capturado el sábado en la mañana después de que volcara en una camioneta que había robado. Cristian Lanatta y Víctor Schillaci huyeron. Los tres están condenados por el triple crimen de la efedrina a prisión perpetua. El 27 de diciembre se escaparon sin oposición del penal de máxima seguridad de General Alvear, del Servicio Penitenciario bonaerense. Martín Lanatta fue la fuente principal desde la cárcel para una denuncia del programa de Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata en Canal 13, contra Aníbal Fernández, a quien señalaron como jefe de la banda de la efedrina y del triple crimen de General Rodríguez. La entrevista fue emitida una semana antes de las PASO en las que Fernández era el candidato a gobernador de Buenos Aires del kirchnerismo.

En la fuga, los prófugos transitaron caminos bonaerenses y luego se hicieron notar en el Norte de Santa Fe. En Ranchos, provincia de Buenos Aires, balearon a dos policías bonaerenses en un control caminero que ni siquiera los obligó a parar. En Santa Fe, balearon a un gendarme.

Share