La Policía de Santa Fe con ayuda de un obrero atrapó a Cristian Lanatta y Víctor Schillaci en Cayastá

Share

 

Carlos Fascendini, vicegobernador de Santa Fe, aseguró este lunes en la mañana en Radio del Plata que fueron detenidos Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, los dos prófugos que seguían en libertad luego de la captura de Martín Lanatta, considerado jefe de la banda de los condenados por el triple crimen de la efedrina. Fue el primer funcionario en confirmar la noticia que se confirmaría más tarde con la divulgación de una foto de los prófugos capturados.

Las detenciones se produjeron en las afueras del casco de la localidad de Cayastá, situada a unos 80 kilómetros de la capital de Santa Fe, a manos de efectivos de la Policía de Santa Fe. El sábado, un retirado de esa fuerza fue el responsable de la detención de Martín Lanatta, en el mismo sitio que sus compañeros de fuga este lunes. Las capturas se produjeron en un campo que contenía un galpón para un molino arrocero. Se desconoce la actividad de los dos prófugos desde el sábado, cuando cayó el primero de los tres evadidos del penal bonaerense de General Alvear.

En el programa de Radio del Plata Mañana Sylvestre el funcionario aseguró que las fuerzas especiales santafecinas dieron con los dos criminales que aún estaban con paradero desconocido, después de que el sábado las fuerzas de seguridad arrestaran a Martín Lanatta, tras un accidente automovilístico.

Por el papelón que hicieron las autoridades el sábado, cuando anunciaron la captura de los tres aunque habían apresado a uno solo, el lunes no se dio por cierta la información del vicegobernador hasta que no hubo elementos concretos desde la zona de las detenciones, invadida por movileros de medios de todos el país.

Los prófugos cayeron al tratar de someter como rehén a un lugareño. Según los relatos levantados por los medios apostados en la zona, la policía acompañó a un trabajador a un galpón de una empresa arrocera, en el que se suponía podían estar Lanatta y Schillaci. Cuando el trabajador entró al galpón fue tomado de rehén por los prófugos, quienes depusieron la actitud cuando se vieron superados por los policías que no tardaron en intervenir.

Los dos últimos detenidos, presentaban un alto grado de deshidratación y quemaduras de primer grado, debidas a la exposición al sol durante la fuga, corroboraron los médicos que los atendieron en la comisaría de Helvecia, a la que fueron trasladados. La desesperante situación de salud que pasaban los prófugos había sido revelada antes por Martín franco, encargado de la arrocera Spalletti, quien cayó en manos de los prófugos cuando estos ya no contaban con más poder de fuego.

La fuga
  • Martín Lanatta fue capturado el sábado en la mañana después de que volcara en una camioneta que había robado. Cristian Lanatta y Víctor Schillaci huyeron.
  • Los tres están condenados por el triple crimen de la efedrina a prisión perpetua.
  • El 27 de diciembre se escaparon sin oposición del penal de máxima seguridad de General Alvear, del Servicio Penitenciario bonaerense.
  • Martín Lanatta fue la fuente principal desde la cárcel para una denuncia del programa de Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata en Canal 13, contra Aníbal Fernández, a quien señalaron como jefe de la banda de la efedrina y del triple crimen de General Rodríguez. La entrevista fue emitida una semana antes de las PASO en las que Fernández era el candidato a gobernador de Buenos Aires del kirchnerismo.
[/su_spoiler ]

Al ser consultado sobre los operativos que tuvieron lugar en los últimos días en la provincia, el vicegobernador de Santa Fe dijo que sus fuerzas “siempre fueron relegadas en los operativos”. De hecho, contó que “se le comunica cuatro horas después que estaban buscándolos en San Carlos; quizá las cosas hubieran sido distintas si nos lo hubieran avisado antes”, dijo Fascendini.

Nota en desarrollo

Share