Según el FMI, Argentina está mal pero va bien dentro de Latinoamérica "que se está ajustando a una realidad más dura"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

fmi

El Fondo Monetario Internacional consideró que el nuevo gobierno argentino "ha iniciado una importante transición para corregir desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas", aunque advirtió que durante 2016 Argentina sufrirá una "leve recesión", con una caída del PBI del 1 %.

"En Argentina, el nuevo gobierno ha iniciado una importante transición para corregir desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas. Se han tomado medidas significativas para avanzar en esa transición mediante el levantamiento de restricciones al mercado cambiario, la eliminación de varias restricciones al comercio internacional, y el anuncio de las principales directrices del marco macroeconómico y la supresión parcial de los subsidios a la energía", aseguró el Fondo en su informe, titulado "América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura”, que se difundió este viernes en Washington.

"Este nuevo enfoque ha mejorado las perspectivas de crecimiento para el mediano plazo, pero es probable que el ajuste genere una leve recesión en 2016", aseguró el Fondo en su informe.

"De hecho, nuestra proyección de crecimiento negativo está determinada principalmente por cuatro países (Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela), ya que la caída de los precios de las materias primas, combinada con desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas, ha dado lugar a fuertes retrocesos de la inversión privada", indicó el organismo que fue cómplice de la caída de Argentina en 2001 y de Grecia más recientemente, entre decenas de catástrofes causadas por las recetas del Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, indicó el Fondo que "en el caso de América Latina y el Caribe, se prevé ahora que en 2016 el crecimiento sea negativo por segundo año consecutivo, la primera vez que algo así ocurre desde la crisis de la deuda de 1982–83, que desencadenó la 'década perdida' para la región".

Mientras que para el 2015 el FMI pronosticó un crecimiento del PBI real en Argentina del 1,5%, para este año el organismo multilateral pronostica una caída del 1 %.

Share