Con máquinas especiales provistas por Vialidad Nacional despejaron en la tarde de este domingo una huella por la que los vehículos varados en alta montaña pudieron avanzar a través de los aludes de barro y piedra provocados por la tormenta de este sábado y que obligaron al cierre del paso internacional por Libertadores.
Más de 3.500 personas fueron evacuadas durante la madrugada en el corredor internacional debido a los aludes que cortaron el tránsito, y se mantuvieron refugiados en la escuela de Polvaredas y la de Punta de Vacas -un establecimiento que cerró el año pasado por falta de alumnos-. No obstante, el gobierno informó que todos pudieron bajar a la Ciudad en la tarde noche del domingo.
Facundo Aguirre, de Vialidad Nacional, detalló: “Los aludes fueron entre el puente Picheuta y Polvaredas en un tramo de 10 kilómetros, el más grande de ellos tuvo una dimensión de 800 metros y allí trabajaron las máquinas de vialidad para sacar a la gente que estaba atrapada en ese tramo”.
Aguirre comentó que “sino se presentan nuevas tormentas, los trabajos de despeje total de la calzada se extenderán de 2 a 3 días más”.
El paso internacional continuará cerrado tanto del lado argentino como chileno, ya que las máquinas deben seguir con las tareas de limpieza del camino.
"Se recomienda prestar atención al pronóstico meteorológico, ya que se esperan intensas lluvias y no viajar hacia alta montaña, ya que personal de Gendarmería no permitirá que pasen los rodados", señalaron en el Ejecutivo.
Por su parte, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco comentó: “Fueron más de 2.700 personas evacuadas: 101 personas estaban en Potrerillos, 400 en Polvaredas, 250 en el escuadrón Punta de Vacas, 1200 en Puente de Inca, 400 en Horcones, 260 en la parte del Museo y 160 en Penitentes. Estuvimos en el campo trabajando y la gente tuvo muy buena predisposición a colaborar con el operativo, agradecemos a todos los que ayudaron en la tarea”.
En la noche del sábado, señaló el Gobierno, se llevaron 4.000 raciones de comida solicitadas para aquellas personas que estaban del otro lado de los aludes. "Esta tarea se hizo caminando con personal de Desarrollo Social, ya que los helicópteros no pudieron volar por las condiciones climáticas y los fuertes vientos", ponderaron en el Ejecutivo.
Por su parte, el ministro de Salud Rubén Giacchi explicó: “No se registraron graves problemas de salud entre la gente que estaba varada esperando, sólo tuvimos el caso de un andinista con edema pulmonar, pero esta mañana fue evacuado y se lo trasladó a Mendoza en helicóptero, al igual que dos personas más y dos niños, afortunadamente sin lesiones graves para nadie.
“Se movilizó todo el operativo de salud de forma correcta conformado por dos ambulancias y 10 médicos. También dos directores de hospitales de la zona participaron en el control de todos los evacuados junto con los médicos de Gendarmería, Ejercito y grupo de Cazadores. Además, se movilizó a la gente con el Sistema Coordinado de Emergencia, que con sus ambulancias ayudaron a transportar medicamentos y vivires” agregó el ministro.