Mauricio Arriagada, abogado de los familiares de los gendarmes muertos al accidentarse el micro que los trasladaba a Jujuy por pedido del gobernador radical Gerardo Morales, denunció que Gendarmería mantiene en secreto la lista de víctimas y que los muertos no fueron 43, como informó el gobierno, sino que al menos murieron 48 efectivos de la fuerza. El abogado reclama un juicio contra los jefes de Gendarmería con condenas similares a las emitidas en el marco de la Tragedia de Once.
El accidente se produjo el 14 de diciembre del año pasado. El micro accidentado partió desde Santiago del Estero y viajaba junto a otros dos colectivos llenos de gendarmes. Arriagada consideró que el colectivo no estaba en condiciones de hacer el viaje y que la Gendarmería esconde la lista de muertos porque si la diera quedaría en evidencia que el micro llevaba más pasajeros de los que debía.
El abogado -entrevistado por Raúl Kollmann en radio Del Plata- sostuvo que el micro en cuestión no estaba apto para hacer el viaje y que en esa unidad fueron subidos los efectivos de menor rango, mientras los jefes partieron en camionetas nuevas.
"Hubo mucha irresponsabilidad de los jefes de Gendarmería", dijo el letrado. "Ni en la guerra de Malvinas, en la que participó Gendarmería, tuvo tantos caídos la fuerza", consideró.
Los gendarmes muertos viajaban a Jujuy por orden del ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, en respuesta a un pedido del gobierno del radical Morales, quien había esgrimido que se enfrentaba a un potencial ataque armado de la agrupación política Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala, quien fue detenida por liderar una protesta pacífica contra el mandatario recién asumido.
Lo cierto es que en Jujuy no hubo ningún hecho de violencia, a nadie se le ocurrió atentar contra la democracia ni el gobierno, sino que hubo una manifestación en la plaza principal de la capital provincial, en donde los militantes de la Tupac pedían que se mantuvieran los planes que tenían asignados. A pesar de que no hubo violencia, la Justicia provincial procedió a detener a Sala con el apoyo del gobernador y el presidente Mauricio Macri.
El 17 de diciembre, un grupo de familiares de los gendarmes muertos el 14 hizo una denuncia penal por estrago por dolo eventual y defraudación al Estado. La presentación se realizó en Santiago del Estero porque en esa provincia está la base de Gendarmería desde donde partió el micro accidentado.
El accidente se produjo unos 80 metros antes de llegar al puente del río Balboa, en Salta. El primer micro de la caravana de tres que llevaban a los efectivos anti Tupac reventó el neumático delantero derecho. El vehículo se despistó, chocó contra la defensa del puente y cayó al vacío desde más de 10 metros.