Por la pera en la góndola se paga hasta 20 veces más que lo que cobra el productor

Share

peras

El índice IPOD -que elabora la Cámara de la Mediana Empresa para medir la diferencia entre lo que se paga al productor y el precio de góndola para una canasta de 20 alimentos- indica que esa brecha se amplió 1,4% en el primer mes de 2016. El producto con mayor disparidad de valor es la pera, por la cual el consumidor pagó en góndola casi 20 veces más de lo que recibió el agricultor en el campo.

El índice se elabora consultando almacenes, súper e hípermercados de la Ciudad de Buenos Aires y de nueve provincias entre las cuales se encuentra Mendoza.

Informe Explícito: el rol de los super e hípermercados en la remarcación de precios

La pera, junto a la acelga, el arroz y la manzana roja, mantienen distorsiones muy acentuadas desde que comenzó la medición hace seis meses, indicó la CAME. En enero se relevó además una canasta ganadera, donde la brecha promedio fue de 4,08 veces, pero subió 8,5% frente a diciembre pasado.

“Las alteraciones de precios en la cadena alimentaria volvieron a incrementarse en enero. La diferencia entre lo que pagó el consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibió el agricultor aumentó 1,4%, impulsada principalmente por el aumento en la brecha de importes del brócoli, la manzana, el repollo, la frutilla y la cebolla”, señala el informe, realizado durante la segunda quincena de enero.

came

Durante el primer mes del año la diferencia promedio entre el costo que abonó el cliente en góndola superó en 7,1 veces a lo que recibió el productor en el campo.

Efectivamente, según el IPOD, las mayores disparidades de montos en la cadena durante el mes fueron de: 19,95 veces para la pera que nuevamente fue el fruto de mayor brecha; 15,71 para la manzana roja que en enero pasó a ser el segundo producto con más deformación; 13,42 en arroz que como en diciembre siguió ocupando el tercer lugar; y 13,07 en acelga que pasó del segundo puesto en diciembre al cuarto en enero. En el otro extremo, los frutos o vegetales con menos diferencia fueron: limón con un contraste de solo 2,44 veces (menor al 3,11 de diciembre); lechuga que se multiplicó en 3,48 (vs 5,91 en diciembre); calabaza 3,62; aceite de oliva 3,74 y pimiento rojo 3,85 veces.

IPOD vegetal vs. IPOD animal

Cuando se agrupan los productos por origen, se observa claramente cómo las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los de procedencia vegetal.

Efectivamente, mientras el IPOD que agrupa a 19 alimentos vegetales (se excluyó leche para esta comparación) alcanzó una brecha de 7,1 puntos en enero, el IPOD que agrupa a 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 4,08, un 8,5% mayor al IPOD animal de diciembre pasado.

Extendiendo el IPOD a una canasta de 23 alimentos donde se combinan los de ambos orígenes, se obtiene una disparidad de 6,58 puntos, 1,7% superior a la de diciembre.

came1

Share