Jachalleros afectados por la Barrick protestarán en el Carrusel "ante el embate minero tras la eliminación de retenciones"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

jachal1

Jachalleros participarán este año de la décima marcha de las Asambleas por el Agua en el Carrusel de la Vendimia, anunciaron los asambleístas este miércoles en un comunicado. La participación de los sanjuaninos pretende darles proyección en la vidriera provincial y nacional que resulta en ocasiones esta celebración, a la que asisten referentes políticos de todo el país: "El pueblo jachallero fue criminalizado por pedir explicaciones, contaminado, ninguneado e invisibilizado por la prensa oficial; abandonado sin ningún tipo de asistencia".

Por décimo año consecutivo y a nueve años de la sanción de la Ley 7722 -que impide el uso de cianuro y otros contaminantes para hacer minería en Mendoza- las Asambleas por el Agua serán parte del Carrusel de la Vendimia, esta vez contra un “modelo de desarrollo que avasalla los bienes comunes”, señalaron los asambleístas.

Informe Explícito: Minería

"La Marcha del Agua se ha convertido en un símbolo de nuestra lucha, de nuestras victorias sobre un modelo destructivo para la humanidad y la naturaleza. A fines del 2015 la ley provincial 7722 fue declarada constitucional frente a los pedidos de derogación de todo el arco minero. Esta ley que es protectora de nuestra Agua, que regula el uso de sustancias tóxicas en minería es un freno legal al saqueo y la contaminación en una provincia que atraviesa su 5º año de emergencia hídrica; y ante al embate minero luego de la eliminación a las retenciones en el sector por parte del gobierno nacional", señalaron.

Sobre la participación de los sanjuaninos, indicaron: "Acontecimientos como el ocurrido en San Juan en el mes de agosto cuando más de un millón de litros de agua con cianuro fueron derramados en Jáchal, dejando expuestas la desidia, la complicidad y la mentira entre las empresas mineras (Barrick Gold) y los gobiernos municipal, provincial y nacional son solo una muestra de las mentiras de quienes nos gobernaron y quienes nos gobiernan. El pueblo jachallero fue criminalizado por pedir explicaciones, contaminado, ninguneado e “invisibilizado” por la prensa oficial; abandonado sin ningún tipo de asistencia, Sin Agua, sin información, sin ninguna solución por parte del gobierno de San Juan, principal estandarte del lobby empresarial minero. Es por eso que nuestr@s herman@s jachaller@s estarán presentes en esta marcha, que es de tod@s".

"El derrame de solución cianurada por parte de la Barrick Gold en el proyecto Veladero, en la provincia hermana de San Juan, ha contaminado cinco ríos de la cuenca hídrica y a la fecha ya se ha detectado la contaminación en un niño. Esto demuestra la desidia de parte de las transnacionales megamineras y las complicidades de los gobiernos municipales, provinciales y nacional, que callan y disciplinan a los medios para ocultar las consecuencias reales de la megaminería en Jachal e Iglesias en la provincia vecina. Lo mismo ocurrió en Brasil a fin del año pasado, cuando colapsó una presa minera y derramó 62 mil millones de litros de desechos, por parte de la minera Samarco, que es controlada por la Vale y BHP Billiton, en la cuenca del Río Doce, en el sudeste de Brasil. Las consecuencias: 17 muertos, desaparecidos, desaparecidas y desechos tóxicos que llegaron hasta el Océano Atlántico. Un verdadero ecocidio cuyos responsables directos son los gobiernos y las megaempresas, quienes ponen en riesgo la biodiversidad y, con ello, la subsistencia de nuestros pueblos. Desde hace unos días, el pueblo de Los Andes en Chile sufre las consecuencias del derrame de concentrado de cobre sobre el río Blanco en manos de la empresa estatal CODELCO. Esto demuestra que el discurso de minería con controles de parte del estado es inviable. Ante esta realidad, nos levantamos y nos organizamos para que las megamineras no avancen y se vayan de Nuestra América", agrega el comunicado.

Share