El megajuicio contra Romano, Miret y compañía retoma con el enfoque en delitos sexuales cometidos a presas y presos políticos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

miret
Luis Miret, Rolando Carrizo, Otilio Romano y más acusados en el Megajuicio por delitos de lesa humanidad.

El megajuicio de lesa humanidad contra los ex jueces Otilio Romano, Luis Miret, Max Petra y Rolando Carrizo, y una larga lista de funcionarios judiciales, policías y militares retomará este lunes en Tribunales Federales con la exposición de la abogada Viviana Beigel, la cual se centrará en las causas en las que se denuncia el abuso y violación a mujeres detenidas ilegalmente.

La acusación por comisión de delitos sexuales en el marco de este juicio fue después de que el tribunal aceptara la ampliación de la acusación por delitos sexuales para todos los imputados del proceso. La ampliación no es sólo por delitos sexuales: también comprende nuevas acusaciones por privación abusiva de la libertad, imposición de tormentos, encubrimiento, homicidio, robo y asociación ilícita.

Uno de los dictámenes que abrió camino fue el del porteño Federico Delgado, quien en el marco de un extenso escrito pidió -en 2014- la indagatoria de siete jerarcas militares y de otros cinco militares y miembros del Servicio Penitenciario Federal (SPF) por los delitos de violación y abuso deshonesto cometidos contra catorce mujeres en el centro clandestino de detención El Vesubio entre 1976 y 1978.

De tal modo, Romano, Miret, Carrizo y Petra Recabarren fueron imputados de ser partícipes primarios en los diversos ilícitos cometidos por las fuerzas armadas y de seguridad, incluidos los enmarcados en la violencia sexual, durante la dictadura cívico-militar.

“Quienes eran responsables de los centros clandestinos, deben ser acusados como autores mediatos de delitos sexuales, al igual que en el resto de los delitos que se produjeron con su conocimiento y a veces bajo sus órdenes”, dijo a Infojus Noticias Viviana Beigel, abogada querellante por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). El organismo, impulsó el pedido que luego fue presentado por el fiscal Dante Vega. “En caso de que hubieran pruebas concretas sobre los autores materiales de los abusos, se los imputará por eso”, completó Beigel.

Informe Explícito: abusos en el D2, clave en el Megajuicio de lesa humanidad

Share