La Federación Económica alertó por fuertes bajas en las ventas en Mendoza "por el deterioro" del salario y la demora de paritarias

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

rebajas

La Federación Económica de Mendoza (FEM) alertó por la fuerte baja en las ventas en todos los rubros de comerciantes, siendo los más afectados los electrodomésticos y los artículos Electrónicos con una baja de -7,25% interanual. La FEM adjudicó esta crisis al "fuerte deterioro del poder adquisitivo y un alto endeudamiento de las familias, por lo que si las paritarias se demoran, mayor será el impacto en las ventas".

Según la FEM, las ventas minoristas de febrero medidas en cantidades bajó 5,14 % con respecto a igual mes del año pasado. La caída en Mendoza es mayor al promedio difundido ayer por la CAME que arrojó para todo el país - 4,5%.

"Se trata del segundo mes consecutivo con ventas negativas en la provincia. En enero habían descendido 2,28% por lo que el promedio en el primer bimestre resultó negativo en 3,21%. Todos los rubros analizados, 20 en total, finalizaron en baja. Los sectores más afectados fueron electrodomésticos y artículos electrónicos con una caída interanual de 7,25 % en las cantidades vendidas, indumentaria (-6,22 %) y alimentos y bebidas (-3,54 %)", detalla el informe de la entidad.

El programa Ahora 12, los descuentos ofrecidos por las tarjetas de crédito, y las liquidaciones anticipadas que lanzaron muchos comercios fueron un buen impulso a las ventas, reconoce FEM en el informe. "Cabe recordar que CAME le planteó el gobierno nacional la necesidad de darle continuidad al Ahora 12", agregaron.

"Ante el menor poder adquisitivo (paritarias aún en proceso), muchos usuarios utilizaron por demás sus tarjetas para realizar todo tipo de consumo durante 2015 y hoy se encuentran con falta de fondos para financiar compras. Por otro lado la fuga de consumidores hacia Chile provocó un menor consumo en Mendoza. Hay que destacar que en Chile existen precios muy competitivos de electrodomésticos y ropa".

Ni siquiera el inicio de las clases pintaron un mejor panorama para los comerciantes: ese rubro también vendió menos que el año pasado y terminó cayendo 4,27%, reveló la FEM.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en febrero 2016 frente a igual mes de 2015:

Rubro y %

Alimentos y Bebidas -3,54
Bazar y Regalos -4,10
Bijouterie -5,66
Calzados -4,18
Deportes -5,45
Electrodomésticos y Electrónicos -7,25
Farmacia -5,26
Ferretería -5,02
Golosinas y Gaseosas -4,20
Joyería y Relojería -7,20
Juguetería y Librerías -4,27
Marroquinería -4,34
Materiales Eléctricos -3,38
Materiales para la construcción -3,82
Muebles del hogar -5,25
Muebles de oficina -6,94
Neumáticos -6,00
Perfumería -4,86
Textil Blanco -5,80
Textil Indumentaria -6,22

Promedio -5,14

Perspectivas

"Hay aspectos que están impactando fuertemente las ventas minorías: por un lado el fuerte deterioro del poder adquisitivo y un alto endeudamiento de las familias, por lo que si las paritarias se demoran, mayor será el impacto en las ventas", remarca la FEM.

Sobre el final del informe, apuntaron un dato desalentador: "Aún cerrando las paritarias en el corto plazo, se necesitarán 3 ó 4 meses para que las familias bajen su nivel de endeudamiento. Con estas perspectivas se puede visualizar una mejora recién para el segundo semestre del año".

Share