El diario opositor O'Globo confirmó que el juez federal Itagiba Cata Preta Neto suspendió de forma cautelar la designación de Lula como jefe de Gabinete de Dilma Rousseff una hora después de producido el acto de asunción.
"A la luz del riesgo de perjudicar el libre ejercicio del poder judicial (...) concedo la petición de una medida cautelar para suspender la nominación del Sr. Luiz Inácio Lula da Silva", escribió el juez en su decisión, citó la agencia Reuters. Desde el gobierno de Rousseff anunciaron que apelarán la decisión.
El Ministerio Público acusó a Lula de lavado de dinero y fraude como parte de una amplia pesquisa de corrupción centrada en la petrolera estatal Petrobras. El fundador del PT atribuyó ldenuncias a una operación de alto vuelo destinada a derrocar a su partido del poder, al que accedió en enero de 2003 al final de una carrera política que comenzó en el bajo fondo de la mano de obra industrial al servicio del establishment industrial paulista y luego de una depredación neoliberal que asoló al país más grande de Sudamérica.
Su nombramiento como jefe de Gabinete de la presidenta Dilma Rousseff generó protestas el miércoles. La oposición brasileña no deja de generar protestas desde antes de la reelección de Dilma, la derrota electoral no afectó la hoja de ruta de la oposición, que con posterioridad a las elecciones contó con el acompañamiento del Poder Judicial y empuje de O'Globo.
El ex presidente había asumido cerca de las 10 de la mañana como jefe de Gabinete en una ceremonia con ambiente de mitin político que atribuía a "golpistas" las denuncias de corrupción que desestabilizan al gobierno brasileño.