El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, envió un oficio al presidente Mauricio Macri para que releve de la obligación de guardar secreto al ex jefe del Estado Carlos Menem, en el marco de la causa por la muerte de su hijo Carlos Menem Junior. El magistrado tomó esa decisión ante un escrito presentado el lunes por el ex presidente, que asegura que su hijo murió a causa de un atentado y que no puede revelar quiénes son sus autores porque es un "secreto de Estado".
El juez "no descarta" citar como testigo a la ex presidenta Cristina Kirchner, porque la madre de la víctima, Zulema Yoma, dijo que la ex mandataria sostuvo que el de su hijo fue "el tercer atentado" luego de los de la Embajada de Israel y a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA).
En declaraciones a Radio 10, Villafuerte Ruzo aseguró que "el doctor Menem adhirió a la línea investigativa de la señora Zulema Yoma a partir de la declaración que se le tomó en el Senado el año pasado. Ayer (lunes), el ex presidente presentó su escrito señalando que se acogerá al secreto de Estado porque tomó conocimiento de esas circunstancias, de los hechos, de los autores, de los motivos y los por qué (de la muerte de su hijo) a raíz de la función pública que venía desempeñando como presidente de la Nación".
Villafuerte Ruzo recordó que años atrás, durante la gestión kirchnerista, "hemos pedido el relevamiento del secreto de Estado de los documentos y banco de datos de la ex SIDE y esto fue autorizado por Cristina Kirchner".
Además, enumeró: "En 1998 se cerró la causa. En 2002, Zulema Yoma (madre de Carlos Junior) promovió una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y comenzó un tramo de solución amistosa entre el Estado y la Comisión, que solicita una medida de prueba de ADN. Además hubo intervención de peritos del Conicet".
Villafuerte Ruzo reveló además que "Zulema Yoma había pedido que esto se considerara delito de lesa humanidad".
"Ratifico saber que mi hijo murió en un atentado criminal. Sé quiénes, cómo y por qué lo asesinaron. No revelaré los datos dado que es un secreto de Estado y los conocí estrictamente en mi carácter de Presidente de la Nación", es el textual de las dos fojas con 25 líneas presentadas ayer por la mañana en el Juzgado Federal 2 -a cargo de Villafuerte Ruzo- que investiga la muerte de Carlos Menem hijo desde hace más de 20 años.