El SUTE planteó la inconstitucionalidad de la ley que fijó el ítem aula ante la Suprema Corte de Justicia

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

sute

El SUTE planteó una acción de inconstitucionalidad contra el decreto de Alfredo Cornejo ratificado por la Legislatura que fija el salario de los trabajadores de la Educación con la incorporación del ítem aula, resistido en general en el ámbito de la docencia.

La presentación se hizo este miércoles en la mañana en la Suprema Corte. El planteo involucra la invalidación de algunos aspectos del decreto como así del trámite legislativo que culminó con la aprobación en Diputados tras el desempate del presidente del Cuerpo, el radical Néstor Parés.

El abogado Héctor Santander dijo que la causa será tramitada por la Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

El SUTE objeta la legalidad del descuento de un porcentual del salario en concepto de ítem aula a los docentes que hacen paro, debido a que considera que la acción afecta el derecho de huelga consagrado en la Constitución.

Por otro lado, la estrategia jurídica del gremio apunta a deslegitimar la conclusión de la sesión de la Cámara de Diputados que aprobó el proyecto de Cornejo que tenía media sanción del Senado. En la sesión en cuestión, la votación terminó empatada luego de las abstenciones de dos aliados de la UCR, el massista Guillermo Pereyra y el demócrata Marcos Niven. Entonces, desempató Parés. El SUTE objeta la forma, puesto que considera que el procedimiento adecuado era hacer una segunda votación del plenario y en caso de mantenerse el empate recién darle intervención al presidente para definir la situación.

Los trabajadores de la Educación han encarado un plan de lucha contra la política salarial del gobierno. A un mes de empezada las clases ya se registraron tres paros y otras tantas movilizaciones. El 4 de abril está previsto otro paro con marcha a la Casa de Gobierno en el marco de una protesta nacional convocada por la central de gremios de la Educación CTERA, en apoyo a los docentes de Mendoza y otros distritos que están en conflicto con los gobiernos provinciales.

Cornejo dio por fracasada las paritarias y decretó un aumento para los docentes con la incorporación del ítem aula, en donde se colocó la mayor proporción de la suba publicitada. El ítem aula discrimina a los celadores y a los docentes que no están frente al aula o que faltan por enfermedad u otras razones, aunque protege a los que son elegidos por la DGE para cambiar de función, en cuyo caso aunque no estén frente al aula perciben el polémico ítem. La Legislatura avaló el decreto de Cornejo.

Share