El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció este jueves un fuerte aumento de las tarifas de trenes y colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Las subas rondan el 100%.
El tarifazo será acompañado con la implementación de una tarifa social con descuentos que rondarán el 50%.
"A ninguno de nosotros nos gusta anunciar un aumento tarifario, pero la tarifa de colectivos no variaba desde junio de 2014", argumentó el ministro de Transporte macrista, Guillermo Dietrich, al hacer el anuncio en la casa rosada, junto a representantes sindicales y empresarios.
"Son costosos los esfuerzos, por eso valoro que estén acá. Sobre todo a Roberto Fernández, que tiene la responsabilidad de representar a este sindicato que representa a miles de trabajadores", afirmó Dietrich, y agregó que "el gobierno nacional, en el marco de la situación fiscal, está haciendo un aporte muy importante al sistema" a través de subsidios cercanos a los 30 mil millones de pesos.
El ministro precisó que el boleto mínimo de colectivo costará $6 y la tarifa social $2,70. El tren, en tanto, tendrá dos tarifas: la común será de $2 para algunos ramales y $4 para otros, mientas que la social será de $0,90 y de $1,80 respectivamente.
Además, se adelantó que el subte pasará a costar 7,50 pesos en dos meses.
"A ninguno de nosotros nos gusta anunciar un aumento tarifario, pero la tarifa de colectivos no variaba desde junio de 2014", sostuvo el titular de la cartera de transporte en la conferencia, y aseguró que durante el gobierno anterior "ha habido populismo en el manejo de la tarifa de transporte".
En ese sentido, remarcó que "todos han hecho un esfuerzo muy importante para llegar a este acuerdo" y admitió que "la adecuación tarifaria que se hizo es la posible".