El titular de los propietarios de camiones (APROCAM), Guido Calzetti, aseguró que en el sector hay quienes ven con buenos ojos la posibilidad de migrar hacia Chile para pagar la mitad del sueldo a sus trabajadores y, además, para pagar menos combustible después de los cuatro aumentos seguidos que el ministro de Energía del macrismo, José Aranguren -también accionista de Shell- ordenó desde que asumió.
"Hay empresas que están migrando a Chile porque allí el combustible es más barato y los salarios son 50% más baratos", sinceró Calzetti entrevistado por radio Mitre Mendoza este miércoles acerca de cómo impacta la suba de combustibles a los empresarios del transporte.
Calzetti también remarcó el hecho de que "Hugo Moyano ya pidió 35% de aumento en paritarias y por 12 meses" para los choferes.
El titular de APROCAM indicó luego que que no trasladarán el aumento en naftas y gasoil a las tarifas que cobran por transportar, y fue entonces cuando dijo que deben absorberlo los empresarios, y que el modo es bajar los costos.
En ese plan se anotan los que evalúan mudarse a Chile para pagar la mitad de los salarios que pagan en Mendoza y un combustible más barato.
Según un comunicado emitido por la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), "combustibles, salarios y costo financiero suman en promedio el 70% de la estructura total de costos del autotransporte de cargas. Tan solo el combustible representa entre un 35 y 40%. Los sucesivos aumentos de este insumo representaron un incremento del 18% en los costos del sector durante el primer cuatrimestre de 2016. A partir del domingo pasado, con la nueva suba, esta cifra podría ascender al 30% durante primer semestre de este año".
La FADEEAC resaltó que los transportistas "se ven imposibilitadas de absorber estos costos y, en muchos casos, tampoco pueden trasladarlos, agravando aún más la situación por una alta presión impositiva, un mayor costo financiero, la dilatación en la cadena de pagos y la caída de la actividad. Esto llevaría a un posible cierre de empresas, con una consecuente pérdida de puestos de trabajo".