Unos 200 presos iniciaron el ciclo lectivo universitario en las 10 carreras de grado que dicta la Universidad Nacional de Cuyo a las personas en contexto de encierro. El acto de apertura, que fue encabezado por el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Jorge Barón, fue una oportunidad para que los detenidos presenciaran un show de la banda de reggae El Golpe.
El Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) comenzó a funcionar en la provincia en noviembre de 2008 con cursado en aulas montadas en el Complejo Penitenciario de Boulogne Sur Mer. Desde entonces, Mendoza ha desarrollado la oferta educativa universitaria más grande del país.
El vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, anunció que la institución trabaja para la incorporación formal de la educación carcelaria a su estructura. “Estamos trabajando para modificar la modalidad de estudio: hoy está siendo tratada en el ámbito del Consejo Superior y elevada en comisiones, lo que permite que quede asentada e instalada y no tendrá que ser renovada año a año, como es el caso del programa que funciona en la actualidad”.
Venier remató: "Queremos que todas las personas que han cometido un delito y que han sido sancionadas tengan la posibilidad de mejorar. Creemos que la educación resulta una herramienta fundamental para la reinserción".
Diez carreras de tres facultades en la cárcel
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Licenciatura en Trabajo Social
- Licenciatura en Sociología
- Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública
- Licenciatura en Comunicación Social
- Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas
Facultad de Derecho
- Abogacía
Facultad de Filosofía y Letras
- Licenciatura en Historia
- Profesorado de Historia
- Licenciatura en Letras
- Profesorado de Letras