En repudio a las políticas de Macri y Cornejo, el MEDH y Madres de Plaza de Mayo se fueron del Espacio por la Memoria

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

d2

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Regional Mendoza, se retiró del Consejo del Espacio por la Memoria, EPM, ex D2, plegándose así a la decisión previa de las Madres de Plaza de Mayo Mendoza, que a mediados de esta semana anunciaron su partida de ese centro tras el desembarco de la Secretaría de Cultura, comandada por Diego Gareca.

El portazo de los organismos de defensa de DD.HH. se sustenta, entre otras razones, en la línea política del gobierno nacional y en la provincial a la que fustigaron desde el MEDH porque sus funcionarios "actúan con subestimación de organizaciones y personas de las que deberían aprender cómo se construyen derechos y se defiende la dignidad humana", consideraron.

Desde que los calabozos del ex D2 fueron liberados de la policía y entregados a los organismos de DD.HH., referentes de ex presos y presas políticas peticionaron para estar al frente de la gestión del espacio. El anterior ministro de Desarrollo Social, Cristian Bassin, hizo manifestaciones en público en ese sentido comprometiendo su aval. No obstante, con el cambio de gobierno el exD2 quedó en manos, desde la semana pasada, de Gareca, quien puso al frente a Noelia Santino.

De inmediato las Madres de Plaza de Mayo anunciaron que daban un paso al costado. Y lo propio hizo el MEDH en las últimas horas.

"Ese espacio físico está fuera de todo valor inmobiliario, o de propiedad, ya no es de nadie, ni de ningún Gobierno. Es un sitio que debe conmemorar un hito culminante en nuestra sociedad, la etapa más dolorosa de nuestra historia en común. El instante en que la dictadura que nunca más deberá ser, cayó sobre tantas vidas de esta comunidad y las trasladó a las cuevas oscuras de la tortura y la impunidad", señaló Elba Morales, referente del MEDH.

"Es una historia tan atroz, que apenas podemos con ella cuando reconstruimos los hechos, componemos las querellas, las transformamos en derecho nacional, internacional, en cada juicio oral y público en que la sociedad debate sobre el pasado reciente para que los Jueces, con sus sentencias, dejen asentada la Justicia que regirá la vida de la presente y próximas generaciones. Y, este proyecto jurídico en marcha, tiene su raíz (su base probatoria) en los calabozos del D2, como la ESMA, como La Perla y muchos más", siguió la referente de DD.HH.

Para dejar en claro su postura frente a la línea política del gobierno nacional y provincial, remarcó el organismo: "Hoy decimos que en sintonía con Madres, nos retiramos del Espacio o EPM. No creemos que sea posible cogobernar un proyecto de trabajo en derechos humanos, con un Estado Nacional que viene desmantelando nuestras propias líneas de acción, y un Estado provincial cuyos funcionarios actúan con subestimación de organizaciones y personas de las que deberían aprender cómo se construyen derechos y se defiende la dignidad humana".

Y cerró: "La soberbia es un lastre inútil, y que la función pública es una oportunidad para mejorar la vida de los otros".

Share