Tras el rescate a La Lagunita, llegó un pedido de remate a la Cooperativa El Tropero: "Vienen por todas las recuperadas"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

aceituna

Un oficial de justicia, una martillera pública, tres policías y dos abogados del Banco Nación llegaron a la cooperativa El Tropero, una empresa recuperada que elabora productos olivícolas para informar sobre el pedido de remate dictado por la justicia. Fue otro golpe que recibieron sus 22 asociados después de las boletas de luz y de gas con cifras de cinco y seis ceros imposibles de pagar.

Daniel Della Torre, uno de los socios de la cooperativa El Tropero, contó a FM Mosquitera sobre el pedido de remate, y subrayó que en ese sentido ven una "política contra las recuperadas: van por todas, por eso es importante que se cierre definitivamente el caso de La Lagunita". Y resaltó las dificultades por las que atraviesas estas empresas sin patrón frente a los tarifazos de luz y de gas.

"Se está haciendo muy difícil pagar el gas y la luz. Estamos preocupados por las empresas recuperadas. Estamos a la espera de que el gobierno nos preste atención. Los legisladores deberían citar a los jueces que dictan la quiebra a las empresas recuperadas", señaló Della Torre.

Según explicó Julio Díaz, presidente de la Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperadas, "el estado se tiene que hacer cargo de pagar un canon de tres años de las empresas recuperadas para que la quiebra se achique".

"Habíamos estado con los compañeros en la justicia impidiendo el remate de la Lagunita, y nos fijamos si estábamos en la lista de los que estaban por rematar", contó a su turno Fany, una de las socias y trabajadoras a La Mosquitera.

"Ellos dicen que el estado no les ha pagado lo que corresponde (por la ley de ocupación de empresas recuperadas). Nosotros queremos cumplir la ley y que el estado también cumpla. Somos 22 asociados y está difícil para quedarse en la calle". remarcó la mujer.

 

El Tropero elabora aceitunas en conservas para terceros, inició su funcionamiento en el  2008 a partir de un acuerdo entre la patronal y los trabajadores.

"Tenemos que hacer cumplir la ley, los jueces no lo están haciendo por falta de pagos del Estado, están viniendo por todas las recuperadas. Necesitamos que el Ejecutivo se haga cargo del pago que les corresponde por las ocupaciones temporarias", sostuvo Díaz.

Share