El 72% de los empresarios de Mendoza no planea invertir en los próximos meses, según un sondeo de la FEM

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

negocios
Sobre calle Espejo, de Ciudad, dos negocios que abrieron sus puertas en abril cerraron en las últimas dos semanas. Foto: EXPLÍCITO

El segundo semestre pinta un estancamiento en los planes de los empresarios de Mendoza según un trabajo del Centro de Información de la Federación Económica de Mendoza y la Universidad Champagnat (CIFEM), que reveló que 72% de empresarios consultados no tiene previsto realizar inversiones en los próximos meses.

El análisis no especifica cuál fue la muestra estadística sobre la cual se elaboró el documento, que fue difundido este domingo.

Informe Explícito: sostenida caída de las ventas en Mendoza

"En cuanto a precios, las expectativas de los empresarios encuestados marcan una leve disminución de expectativas de aumentos significativos de precios pasando de 12 % en marzo a 7% en mayo. Por otra parte, un 53% de los empresarios consideró que puede haber aumentos moderados, lo cual muestra el impacto de los aumentos por lo menos hasta mayo", indica la FEM, que desde la campaña apoyó el cambio de gobierno encarnado en Macri.

En cuanto a costos, señala la encuesta, "un 79% de los empresarios encuestados consideró que los costos podrían aumentar. De este 79%, un 60% estimó que pueden hacerlo en forma moderada, mientras que otro 19% consideró que podrían hacerlo significativamente. El desafío está principalmente en el control sobre quiénes tienen el rol y responsabilidad de formación de precios a lo largo de la cadena".

El panorama en cuanto a ventas, señala el sondeo, no mejora respecto a la caída que se viene registrando en los últimos meses: "En mayo un 47% estimó que estás pueden disminuir en los próximos meses alcanzando así su pico en la serie histórica". Hay, sin embargo, un universo de optimistas con la gestión macrista: un 28% consideró "que las ventas podrían aumentar, situación que se pensó en función del Día del Padre como fecha especial pero que finalmente no se materializó como se pensaba. Un 19% consideró que se mantendrían constantes".

En cuanto a empleo, un 50% de los empresarios consideró que mantendría su plantilla de personal constante, tendencia que continúa por segundo mes consecutivo. Por otra parte, un 25% consideró que el personal podría disminuir, expectativa que tiende a ceder con el paso del tiempo. "El dato positivo es que un 19% consideró que el personal podría aumentar moderadamente, 3 puntos más que el mes anterior", cerró el informe.

Share