"Ya no hay margen de endeudamiento", admitió la FEM, que reportó un desplome de las ventas en junio, el peor mes del año

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

liquidacion}

El desplome de las ventas minoristas en Mendoza consolidó su tendencia en junio, el peor mes del año para los comerciantes según admitió la Federación Económica de Mendoza (FEM), que reportó un decenso aún mayor que la media nacional que mide la CAME: a nivel nacional fue de -9,8%, mientras que en esta provincia las ventas bajaron 11% frente a igual mes de 2015.

Comparado con los otros meses del año, el de junio fue el descenso más fuerte en lo que va de 2016, señaló la FEM. Un rubro donde se percibe un gran descenso en el poder de compra es el de los electrodomésticos, donde la merma fue de 21%, ni siquiera remontable por el Día del Padre, donde sólo se vendió lo que se ofrecía "a 18 cuotas y con descuentos importantes", reseña el informe.

Informe Explícito: sostenida caída de las ventas en Mendoza

Los 20 rubros analizados arrojaron resultados negativos. Los artículos vinculados a la construcción también siguieron desfavorecidos.

Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, lo cual complica cada vez más a las empresas del sector, debido al importante aumento de los costos en la actividad (sueldos, servicios, etc).

Como se anticipara en el anterior informe, la caída en el poder adquisitivo se venía acentuando, pero se sintió con un poca de más fuerza en este mes. "El programa Ahora 12 ayudó a contener el descenso en el Día del Padre, pero no alcanzó para frenar la inercia hacia la baja, porque precisamente la gente ya no tiene margen de endeudamiento. El consumidor evita compras innecesarias", sostuvo la FEM.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en Junio del 2016 frente a igual mes de 2015:

Rubros y porcentajes

Alimentos y Bebidas -3,6
Bazar y Regalos -13,4
Bijouterie -15,7
Calzados -8,4
Deportes -10,6
Electrodomésticos -21,0
Farmacia -0,2
Ferretería -14,3
Golosinas -12,5
Joyería y Relojería -11,3
Juguetería y artículos de Librería -12,5
Marroquinería -10,3
Materiales eléctricos -10,3
Materiales para la construcción -14,0
Muebles del hogar -9,9
Muebles de oficina -9,8
Perfumería -8,7
Textil Blanco -10,3
Textil Indumentaria -11,3

La construcción en picada

Los artículos vinculados a la construcción siguieron muy desfavorecidos. La mayor caída fue del 14,30 % en Ferreterías. En tanto en Materiales para la Construcción fue del 14 % y en Materiales Eléctricos del 10,30 %. Además artículos complementarios a esta actividad también cayeron como Muebles de Hogar con un -9,9 % y Muebles de Oficina con un -9,8 %, indica el documento difundido por la FEM.

"Indumentaria, uno de los sectores más beneficiados por el Día del Padre donde hubo importantes descuentos y promociones que no fueron suficientes ya que las ventas (en cantidades) cayeron 11,30 % anual. Si esta acción no se hubiera realizado, el resultado sería peor. Lo mismo pasó con otros sectores como Deportes con el -10,60 % y Calzados con -8,40 % que muestran la tendencia central de las ventas", admite la entidad.

Bijouterie, Joyería y Relojería, Golosinas, Bazar y Regalos manifestaron un caída del 13 % anual promedio. muy desfavorecidos por ser artículos no indispensables.

En Alimentos y Bebidas las ventas medidas en cantidades cayeron 3,6 % anual, siendo uno del los rubros con menor tasa de caída. Esto se debe a que son bienes necesarios por lo cual suben y bajan a tasas más estables.

Share