La Mesa de Coincidencias Malvinas (MeCoMa), entidad que nuclea a ex combatientes, publicó una carta para explicar su rechazo a participar del desfile por el Bicentenario de la Independencia, al que fueron invitados junto a militares cuestionados por haber practicado torturas. MeCoMa está integrada por exconscriptos.
"Queremos aclarar a la opinión pública que a 34 años, aún esperamos un proceso donde las Fuerzas Armadas realicen la autocrítica necesaria por los hechos aberrantes cometidos contra la integridad de los soldados conscriptos en la guerra de Malvinas", señaló la entidad en un comunicado.
"Hoy nos convocan a desfilar a todos juntos, junto a los que torturaron, a los que estaquearon, a los que humillaron a los soldados en la guerra por su condición de judío, por ser de pueblos originarios o simplemente por el color de su piel, junto a los responsables de la muerte por hambre, a los que huyeron del frente de combate", continuó el comunicado de los veteranos.
Y agregó: "Los ex soldados conscriptos rechazamos esta convocatoria, los colimbas tenemos memoria y continuamos esperando que el Poder Judicial de la Nación investigue las terribles violaciones a los DD.HH cometidas en Malvinas contra los soldados. Sabemos de compañeros que pueden participar de buena fe, por eso queremos advertir sobre la intención de quienes convocan".