Las automotrices cordobesas anunciaron la suspensión de 2.600 trabajadores -algunos suman 4 mil incluyendo 1600 de Renault, que frena sus actividades por una "parada técnica" para terminar de poner a punto las instalaciones para los nuevos modelos-, muchos de ellos por sobrestock.
Según informó La Nación, la planta de Ferreyra de Fiat ya lleva sin trabajar una semana y este mes lo hará 11 días; la fábrica de camiones Iveco suspendió sus 500 operarios toda la semana por sobrestock y en Volkswagen no tuvieron este martes actividad los empleados de la línea MQ 200 que exporta sus cajas de velocidad a Brasil (en la MQ 250 la jornada es normal).
"Tenemos la tranquilidad de haber anticipado a los compañeros el panorama complicado que se venía para este año. Estamos muy preocupados aunque también esperanzados en que esta situación se revierta pero como está el mundo y no sólo Brasil, es complejo", expresó al citado diario Leonardo Almada, vocero de Smata.
El primer semestre cerró con una baja del 14% en la producción de autos en el país (en junio se sumó la décima caída interanual, 19,8%), según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En cuanto a las exportaciones, el desplome fue del 30,9 por ciento en ese período; los únicos destinos que no registraron restricciones fueron Chile, Ecuador y Asia.
En Iveco no se trabajará hasta el 18 de este mes en el área de camiones, aunque sí habrá actividad en las plantas de maquinaria agrícola y de construcción Case y New Holland, y en la de motores FPT Industrial. La fabricación en Ferreyra está muy golpeada por la crisis brasileña.
"Las suspensiones en Fiat no son nuevas; hace meses que viene registrando actividad unos diez o 12 días al mes. Las autopartistas registró un recorte en los pedidos de las terminales", indicó el sitio mundogremial.com.