El juez Juan Carlos Gemignani, quien integra la de la Cámara Federal de Casación Penal, ordenó detener a una prosecretaria porque entendió que le desobedeció. Pero la mujer, una vez en libertad, denunció al magistrado por privarla de su libertad.
El cruce de denuncias tuvo como protagonista al magistrado que preside la Cámara de Casación Federal en la última semana de las vacaciones de invierno en tribunales, el juez Gemignani.
El magistrado necesitaba una sala para realizar una videoconferencia y le pidió auxilio a la prosecretaria de Cámara María Elena Expucci que habilite un lugar.
Pero como el ámbito elegido estaba repleto de cajas, el juez le indicó que las sacara del lugar. Pero antes le pidió a la secretaria que realizara un inventario del contenido de las cajas, que hasta ese momento nadie sabía de quién eran, a lo que Expucci le respondió que debía consultar a los otros integrantes del tribunal.
El juez consideró que con su respuesta, Expucci había incurrido en el delito de desobediencia por lo que ordenó su inmediata detención y presentó una denuncia en su contra, que cayó en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, que se encuentra de turno. Expucci, que también se encontraba de turno bajo las ordenes del camarista Eduardo Riggi, fue conducida desde su lugar de trabajo hasta el destacamento policial que funciona en Comodoro Py por dos efectivos de la Policía Federal.
Tras pasar allí algunas horas, la prosecretaria de Cámara fue liberada por orden de Martínez de Giorgi, cuya decisión fue también respaldada por el fiscal al que le tocó intervenir en el caso, Juan Pedro Zoni. La causa contra la secretaria de Casación sigue abierta, aunque se espera que en las próximas horas el caso sea desestimado por el fiscal Zoni por inexistencia de delito.
Tras ser liberada, Expucci presentó una denuncia penal por privación ilegal de la libertad agravada contra Gemignani, que cayó en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, quien oyó el testimonio de la denunciante y el lunes le correrá vista a la fiscal Paloma Ochoa.
Julio Piumato, líder del gremio judicial dijo por Twitter que el sindicato espera que "se investigue y se sancione por abuso de autoridad" al juez de Casación, que "ordenó detener a una secretaria". El hecho fue denunciado por Piumato ante el juez Alejandro Slokar, que preside este año la Cámara de Casación Penal.
Fuente: La Nación