El secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon mantuvo un encuentro con el presidente Mauricio Macri, como parte de su gira de dos días en el país. Estuvo con ellos la canciller Susana Malcorra, quien está en campaña para suceder al coreano del sur al frente de la organización.
Al finalizar la cumbre, Macri y Ban Ki-moon dieron una conferencia conjunta.
Macri aseguró que comparte la agenda de la ONU “en el temas de la crisis humanitaria, de los refugiados, el cambio climático y el mantenimiento de la paz".
El Presidente agregó que "es una agenda vasta de cosas en la cual Argentina ya ha empezado a contribuir, como lo ha mostrado en su vocación de recibir refugiados de Siria y también en ayudar al proceso de paz de los hermanos colombianos".
Luego declaró que "en esta lucha contra el cambio climático, en París Argentina asumió un compromiso que está en el proceso de que lo apruebe y lo ratifique el Congreso".
El surcoreano elogió "el liderazgo" de Macri y alabó a la canciller Malcorra, quien fue su jefa de Gabinete hasta ser nombrada en el gobierno argentino.
En la ONU se está desarrollando un proceso electoral de cara a la sucesión de Ban Ki-moon. En la segunda votación la argentina Malcorra fue la tercera con más votos, detrás del ex premier de Portugal Antonio Guterres y el serbio Vuk Jeremic, ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Después de la reunión, Macri y Ban Ki-moon almorzaron en el Museo de la Casa Rosada en una ceremonia compartida con las esposas de ambos, Juliana Awada y Yoo Soon-Taek, además del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Malcorra. El surcoreano fue condecorado con la Orden del Libertador San Martín, en el grado de Gran Cruz, antes de que Macri ofreciera un brindis en su honor.
[youtube]8Q623hG8P9I[/youtube]