Federación Económica de Mendoza: "Nos preocupa que baje la inflación a costa de una parálisis de la actividad"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

comercio

Con las ventas en caída libre desde enero y el consumo frenado por el cierre de paritarias por debajo de la inflación, lo cual melló el poder adquisitivo de los asalariados, la Federación Económica de Mendoza admitió que "las expectativas para la industria no son nada alentadoras".

Informe Explícito: panorama desolador para el comercio de Mendoza

El presidente de la entidad, Adolfo Trípodi, trazó un panorama pesimista al participar en Buenos Aires de la inauguración de la nueva sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, junto a más de 600 pequeños y medianos empresarios de la industria, el comercio y el agro de todo el país.

"Las expectativas para la industria en general no son nada alentadoras, porque existe todavía un cóctel explosivo como las altas tasas de interés y la recesión en el mercado interno", subrayó Trípodi, aunque dijo guardar "una cuota de esperanza" en que estos "avatares" puedan revertirse.

Según el empresario de la tela, "el único indicio alentador es la disminución de la inflación", pero señaló que "preocupa que esto sea a costa de una parálisis de la actividad".

También se refirió al resultado del blanqueo que "puede traer una inyección de plata a la economía argentina que dinamice las inversiones".

Para Tripodi, "el problema más serio que hay aquí, es que la inversión en el país en los últimos tres años ha sido muy baja o nula. La inversión es el único elemento importante que genera crecimiento. La única manera de controlar la inflación es con la oferta y esta se controla con inversión. Si no recordamos este círculo virtuoso estamos en problemas".

Los festejos este año coincidieron con un dato oficial particular: el día anterior el INDEC informó que la industria cayó 7,9% anual en julio, una caída que coincide con la baja en la producción industrial pyme de 7,8% que informó CAME una semana atrás. "Esa caída no es una casualidad, sino que viene de un contexto de carácter más general  y amplio que se sucede en la Argentina desde los últimos tres años", explicó el titular de CAME.

Share