Sólo la izquierda rechazó con su voto el parador de camiones en Uspallata que beneficia a una UTE de Vila

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

nadiapo
Nadya Ortiz, del PO, fue la única concejal de Las Heras que votó en contra del parador que beneficia a una UTE integrada por Alfredo Vila.

Sólo la izquierda, a través de la concejala Nadya Ortiz (PO-FIT), se resistió al avance de un parador en Uspallata que obliga a los camioneros a pagarle a una UTE Dorisol- EAG-Mercosur Logística Integral -en la que participa el empresario Alfredo Vila- un canon por servicios como pesaje, desinfección de cargas y administración que hoy se hacen en otras dependencias, como el control de documentación (a cargo de Gendarmería) o desinfección, (Iscamen), o el peso del camión (Aduana).

Votaron a favor del parador Gustavo Gil, Norberto Gómez, Pamela Zelaya, Elio Parés, Martín Bustos (PRO-UCR), Fabián Miranda y Alejandra González (FpV), José Luis Ginnaneschi y Verónica Valverde (PJ), Karina Ferraris (Libres del Sur). Néstor Márquez (FpV) se abstuvo y Ortiz fue el único voto en contra de la iniciativa.

La inversión de la obra será de casi $24 millones y se trataría de una concesión por 20 años; que le reportarían a la  Dorisol- EAG- Mercosur Logística ingresos por unos $ 9 millones mensuales, aportados directamente por los transportistas.

Descontentos con el acuerdo entre el intendente Daniel Orozco y la UTE, APROCAM (que aglutina a los propietarios del transporte) llevó el caso a la justicia.

“No queríamos llegar a esta instancia porque entendíamos que con la nueva administración el criterio iba a cambiar, pero no ha pasado. En consecuencia iremos por el camino de la Justicia y que sean los jueces quienes decidan en base a las pruebas de irregularidades”, señaló Guido Calzetti, de APROCAM. La UCIM también protestó por el parador: "Este canon adicional provocaría el aumento de costos para transportistas que sería trasladado directamente a la mercancía, situación mas que indeseable debido a la coyuntura de inflación creciente que viven el país y la provincia".

Agregó que “lo que no paguemos de este lado, lo vamos a pagar del otro. Tanto las demás provincias como Chile no se van a quedar con esto: automáticamente crearán una tasa extra en la frontera para que los mendocinos lo paguemos”.

Ante la inminencia en la aprobación de las obras del parador, los transportistas protestaron con un camionazo en la comuna, tras lo cual el intendente Orozco, entrevistado en radio Mitre Mendoza, se quejó: "Los vecinos de Las Heras no tienen porqué aguantar protestas y manifestaciones porque ahora la pelota está del lado de la Nación. Con una addenda logramos que las autorizaciones estén a cargo de quien ganó la licitación, con esta addenda el vecino de Las Heras está protegido".

Share