Con la Plegaria furiosa para las Madres y Abuelas parteras de la memoria, Braceli inició la Feria del Libro en su honor

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

braceli-kuliok

Con su sentida Plegaria furiosa para las Madres y Abuelas parteras de la memoria, el escritor, poeta y periodista mendocino Rodolfo Braceli inició este viernes la Feria del libro en su honor en el Le Parc, acompañado en la lectura por la actriz Luisa Kuliok, con quien repetirá dupla este sábado a las 20.30, cuando ambos interpreten El último padre.

— Permiso, Memoria.
— Permiso, Conciencia.
— ¿Qué sería de nosotros si Ellas, las Madres Abuelas, no existieran?
— ¿Qué quedaría de nosotros si Ellas no hubieran salido
    a alumbrar la más eterna de las noches?
— ¿Qué sería de nosotros? ¿Qué?
— ¿Estaríamos de pie? ¿Estaríamos en cuatro patas? ¿Estaríamos?

Los versos iniciales de Plegaria... dieron marco al cierre de una jornada poética que abrió el propio Braceli con una charla sobre “Ser escritor, ser periodista, ser o no ser”.

Antes, a las 16, la actuación de Sambatuka, zanquistas, y los Muñecos Cabezudos de La Colombina, dieron la bienvenida a 600 alumnos de las Escuelas Eva Perón y Patricias Mendocinas. Personajes de cuentos famosos como Caperucita Roja y el Lobo; el Futre; La Llorona; el Hombre de la Bolsa, Hadas y una Bruja, entre otros recibieron a los chicos que disfrutaron de las distintas actividades de la Feria.

Las autoridades mendocinas pretenden imprimirle a esta edición de la feria un carácter federal. Diego Gareca, secretario de Cultura, señaló al respecto que “tenemos en esta oportunidad una Feria que comenzó en Tupungato a las 9 de la mañana, a las 16 en Rivadavia y ahora en el Espacio Cultural Julio Le Parc. El 15 y 16 será en La Paz, que son los municipios donde se va a desarrollar esta Feria”.

Braceli a las 20.30

Este sábado, a las 20.30, en la sala Chalo Tulián del Le Parc, se presentará una nueva versión de El último padre, con Braceli-Kuliok.

La versión de este poema-novela fue realizada para hombre y mujer. En la puesta, definida como levespectáculo, intervendrá Pocho Sosa con dos canciones extraídas de El último padre.

Este libro –el segundo en los más de treinta que publicó Braceli-, nació de poesía pero mutó en teatro. Se tradujo a cuatro idiomas (inglés, francés, italiano y quechua). Tuvo nueve versiones teatrales (una de ellas protagonizada y dirigida por Inda Ledesma en el teatro San Martín; otra, de Marcos Rosenzvaig, que llegó a escenarios de Alemania y Suecia).

Fue musicalizado, fue ilustrado por pintores y fotógrafos, fue filmado, recorrió en recitales una docena de universidades de Estados Unidos y se convirtió allí en texto de estudio.

[iframe_galeria height="700" src="https://www.flickr.com/photos/javierpolvani/sets/72157672470536170/player"][/iframe_galeria]
Share