Xumek planteó en la OEA el abuso de la prisión preventiva en Mendoza tras la aprobación de la ley que pidió Cornejo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

xumek
Miembros de Xumek junto al enviado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James Cavallaro. Foto: Xumek

En la previa de la llegada de la misión de la OEA a Mendoza a raíz de las denuncias por condiciones infrahumanas en las cárceles, miembros de la Asociación Xumek se reunieron con el presidente de la CIDH y Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, James Cavallaro; a quien le plantearon por el uso abusivo de la prisión preventiva en esta provincia, que el gobierno vendió como una solución a una supuesta "puerta giratoria" por donde entran y salen delincuentes, algo desmentido por las estadísticas nacionales sobre prisionización, que indican que Mendoza duplica la media cada 100.000 personas.

Fue este martes en una reunión en el edificio del Archivo de la Memoria (Ex ESMA), donde se desarrolló un"Conversatorio con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

Informe Explícito: Prisión preventiva en Mendoza

Xumek planteó "el grave hacinamiento de las cárceles mendocinas. Existe hoy en día un alto índice de prisionización: 228 detenidos cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 161 personas encarceladas cada 100.000 habitantes", en contraposición al discurso de mano dura que desde el oficialismno promocionaron para obtener el aval legislativo a su ley de prisión preventiva.

Por caso, datos del Ministerio Público: Actualmente, de los más de 4.000 detenidos en Mendoza, el 52% tiene sentencia condenatoria firme mientras que el 48% restante son personas detenidas por orden del Ministerio Público o bajo el régimen de prisión preventiva ordenada por un Juez de Garantías. Xumek, por su parte, señaló que el 95% de los detenidos en Mendoza está encerrado más tiempo del legal.

La asociación de defensa de los Derechos Humanos consideró que en Mendoza se realiza una "utilización indiscriminada de la prisión preventiva en Mendoza, sobre todo a partir de la sanción de la ley provincial N° 8869, impulsada por el Gobierno como la solución a la 'puerta giratoria'”.

Archivo Explícito: Hay más detenidos en cárceles federales: en Mendoza el 71% tiene prisión preventiva

Por Xumek asistieron Lucas Lecour y Sergio Salinas, presidente y vicepresidente respectivamente; y también estuvieron miembros de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin); de la Procuración Penitenciaria de la Nación; Defensoría General de la Nación; Comisión Provincial por la Memoria; y organizaciones de la sociedad civil.

Los referentes de Mendoza remarcaron también "la falta de presupuesto para el normal funcionamiento de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura (CPPT), la cual fue creada hace tres años en cumplimiento del acuerdo de solución amistosa ante la CIDH por el caso Penitenciarias de Mendoza”.

Share