El juez provincial Pablo Oritja, de la localidad sanjuanina de Jáchal, ordenó la suspensión de la mina Veladero -tras el segundo derrame de cianuro- y ordenó allanamientos a la planta para el próximo lunes para levantar documentación. El juez hizo lugar en su fallo a denuncias que realizaron vecinos de Jáchal, el gobierno de San Juan y el defensor del pueblo provincial.
La medida de Oritja completa el proceso de intervención judicial abierto por el fiscal de Jáchal, Sohar Aballay, quien pidió cerrar con una cautelar del tribunal las operaciones de la Barrick que ya estaban frenadas por una decisión administrativa del gobierno provincial del peronista Sergio Uñac. Con la medida de Oritja, la decisión sobre el retorno de las actividades en Veladero es de competencia del tribunal de Jáchal y ya no del gobernador.
En el escrito el magistrado extiende la suspensión "hasta que se cumplimenten las obras de mejoras ordenadas por la autoridad de aplicación y todo aquel requisito adicional que este tribunal considere necesario luego de la realización de la inspección ocular a realizarse".
El gobierno provincial suspendió aún sin fecha el viaje de una inspección que este viernes iba a realizar una comisión de expertos y periodistas, encabezada por el ministro de Minería Alberto Hensell, para "monitorear cómo van los trabajos de remediación y de contención de futuras posibles fugas de material cianurado", según se informó oficialmente.
Fuente: Ámbito