Crisis por el cianuro de la Barrick: cayó la cúpula giojista de la Policía Minera de San Juan

Share

Marcelo Ghiglione, el jefe de la Policía Minera de Gioja, fue arrastrado por la crisis del cianuro de la Barrick.
Marcelo Ghiglione, el jefe de la Policía Minera de Gioja, fue arrastrado por la crisis del cianuro de la Barrick.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dispuso este viernes el cambio de la cabeza de la Policía Minera de la provincia, como consecuencia del último derrame de material cianurado en la mina Veladero del 8 de setiembre pasado.

Según se informó a primera hora, durante la mañana asumirá el ingeniero Eduardo Machuca como secretario de Gestión y Control Ambiental Minero en reemplazo del histórico Marcelo Ghiglione y el licenciado Marcelo Maidana como secretario técnico en reemplazo de Juan José Bustamante. Cayó la cúpula de la Policía Minera de José Luis Gioja, el principal factor en la política para el desarrollo minero en los últimos 15 años en el país.

Los cambios en la cabeza de la Policía Minera serán acompañados con cambios en los protocolos de acción del organismo y nuevas exigencias a las empresas que explotan proyectos mineros en San Juan.

El 8 de setiembre se produjo el segundo derrame conocido en un año en la mina Veladero, operada por la Barrick Gold, en el departamento cordillerano Iglesia. Las autoridades de la planta ocultaron la información varios días hasta que en los actos conmemorativos del primer año del vuelco de un millón de litros de líquido tóxico a cinco ríos, el 12 y 13 de setiembre.

Desde hace un año en Jáchal hay una carpa contra la continuidad de las operaciones de Barrick. Como en la primera oportunidad, este mes los vecinos se enteraron por medios de rumores de un nuevo derrame tóxico. La compañía lo confirmó cuando ya había circulado el trascendido y bastante después de ocurrido el incidente.

El gobierno de San Juan prohibió temporalmente la extratacción y tratamiento de minerales antes de que el juez de Jáchal, Pablo Oritja dictara una medida cautelar en el mismo sentido, quedándose con la potestad para decidir cuándo se retoma la actividad, a menos que el mandatario provincial decida enfrentarlo con una estrategia diferente, lo cual es improbable.

Share