El "bestialismo ciudadano" pretende neutralizar carteristas con homicidios calificados, sintetizó Ragendorfer

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

ragendorfer-1

El periodista especializado en temas policiales y judiciales con incidencia directa en el poder Ricardo Ragendorfer advirtió sobre algunas características de los tiempos que corren en materia de seguridad o inseguridad y política.

Calificó como "bestialismo ciudadano" a la rama que impulsa la venganza como método contra cualquier hecho delictivo, apañada por el presidente Mauricio Macri ante el caso puntual de un carnicero que asesinó a un ladrón tras perseguirlo cientos de metros en un auto.

"Se discute la conveniencia de neutralizar hechos de poca monta, como pequeños robos callejeros, arrebatos de cartera, delitos que por su poca monta merecen penas de poca monta, con homicidios calificados por alevosía y ensañamiento, lo cual marca una especie de tendencia que nos lleva a conclusiones muy funestas", consideró Ragendorfer en el programa Bichos de radio, de radio Nacional.

"Estamos hablando de la criminalidad de la parte sana de la población. Un fenómeno para tener en cuenta, un fenómeno digno de análisis", acuñó el autor del libro de reciente aparición Los doblados.

Comparó la violencia con invitación a la muerte en las fiestas modernas con la violencia en el fútbol, en cuanto ambos "son fenómenos rarísimos". Y consideró que en todos los casos en los que la violencia está presente es muy difícil hallar miradas alejada de los costados más visibles de cada problema, que no suelen alojar la explicación completa del problema en cuestión.

En letra de Ragendorfer: "Antes se peleaba la hinchada de River contra la de Boca, ahora es entre los mismos barras. Entonces se dice: 'lo que pasa es que hay muchos negocios que hay en la hinchada', lo cual es cierto, pero cualquier problema se focaliza siempre -porque es más fácil- por el costado más visible. En la violencia en el fútbol, lo más visible es la barra brava, pero estamos hablando de un sistema económico, político y deportivo que durante los últimos 40 años estuvo manejada por un sujeto como (Julio) Grondona ¿¡Qué pretenden!?"

En un paralelismo, "con la violencia en la calle pasa algo parecido. Osea: a raíz de los robos de coches se habla de bajar la edad de imputabilidad de los menores, pero dado que los pibes chorros que se afanan los coches son la única muestra visible de esa industria que involucra a comerciantes de desarmaderos, intendentes y comisarios también habría que bajarle la edad de imputabilidad a los comisarios", ironizó el periodista.

[iframe id='audio_13044232' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='215' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;' src="https://ar.ivoox.com/es/player_ej_13044232_4_1.html?c1=ff6600"][/iframe]
Share