Seis gobiernos latinoamericanos aliados de Estados Unidos redoblaron sus apuestas por la destitución de Maduro en Venezuela

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

maduro

La canciller de Argentina, Susana Malcorra , y sus pares de Brasil, Paraguay, México, Perú y Chile expresaron su "preocupación" por la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela sobre el referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro, que según expresaron, "afecta el sentido de la consulta". Los seis gobiernos latinoamericanos en cuestión son los aliados de Estados Unidos en Latinoamérica. La "preocupación" es porque para que el golpe a Maduro tenga algún viso de legalidad debería producirse antes del fin de este año.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la semana pasada que el revocatorio no tendrá lugar este año. Si el bolivariano fuese destituido en 2016, deberían convocarse de forma inmediata elecciones presidenciales. Pero si el referéndum tuviera lugar en 2017, sería Maduro el encargado de elegir a dedo a su sucesor para que gobierne hasta fines de 2018.

Ante esta situación, los funcionarios de estos seis países de América latina señalaron en una declaración conjunta que esta decisión "entre otros aspectos, implica un método determinado para la recolección del 20 por ciento del padrón", que "tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta".

Asimismo, reiteraron "su apoyo y su disposición de contribuir para la realización de un diálogo entre el gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos, que permita, a través del entendimiento mutuo, promover la estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos".

Los firmantes del documento son Susana Malcorra (Argentina), José Serra (Brasil ), Eladio Loizaga ( Paraguay ), Claudia Ruiz Massieu (México), Ricardo Luna ( Perú ) y Heraldo Muñoz ( Chile ). Como en otras ocasiones referidas a la situación de la República Bolivariana de Venezuela, la declaración no está refrendada por Uruguay.

Fuente: La Nación

Share