Organizaciones políticas y sociales argentinas y brasileñas realizarán este lunes en la Plaza de Mayo un acto de protesta contra el presidente de Brasil, Michel Temer, quien será recibido por Mauricio Macri en la residencia de Olivos, en su primera visita internacional tras su asunción en el cargo después de derrocar a Dilma Roussef.
Bajo la consigna “Buenos Aires escracha a Temer, el presidente golpista de Brasil”, el Núcleo del Partido de los Trabajadores (PT) brasileño, junto a organizaciones argentinas, convocó a una concentración popular en la Plaza de Mayo con el propósito de "repudiar al gobierno brasileño ilegítimo y el avance de las políticas neoliberales en América latina”.
Mientras tanto, Macri recibirá a Temer en Olivos, lejos de los escraches. Temer llegará acompañado por Serra, por sus ministros de Defensa, Raul Jungmann, y de Justicia, Alexandre de Moraes, además de cinco legisladores. Según confirmaron en el Gobierno, los presidentes se reunirán primero a solas y luego en un encuentro ampliado con sus ministros. Más tarde, almorzarán juntos.
Se eligió Olivos como sede del encuentro y no la Casa Rosada para organizar el operativo de seguridad y blindaje del presidente brasileño ante las protestas. No se les permitirá a los periodistas cubrir el encuentro: la comunicación se hará a través de imágenes oficiales y una declaración conjunta. También podría haber una conferencia conjunta de los cancilleres.
Según informaron este domingo en un comunicado, “el escrache seguirá todo el día y va a tener intervenciones y actividades culturales, como una roda de capoeira integrada por varios grupos bajo la consigna 'Golpe solo de capoeira'”.
En el parte de prensa, anticiparon que el lunes habrá además una radio abierta en la que los dirigentes van a expresar opiniones acerca de la situación política de Brasil y América latina.
La protesta concluirá a la 18 con “un gran acto político por la soberanía de los pueblos” que contará con la adhesión de más de 40 organizaciones argentinas, como las dos CTA, el Movimiento Evita, el Peronismo Militante, el bloque de diputados nacionales del Peronismo para la Victoria, el Colectivo Passarinho y la Corriente Nacional Martín Fierro, entre otras.
Fuente: Télam/Página12